Derecho

Considerado el mayor congreso del mundo sobre Latinoamérica, la versión 2018 de LASA, reunió a más de 8.000 académicos de los cinco continentes, entre ellos Pietro Sferrazza, quien presentó la ponencia “Estándares internacionales sobre verdad y búsqueda de personas desaparecidas”.

Escrito por

Celebrado, por primera vez, fuera del continente americano y bajo el lema “Estudios Latinoamericanos en un Mundo Globalizado”, desde el 23 al 26 de mayo, tuvo lugar en Barcelona, la 36ª edición del Congreso Internacional de la Latín American Studies Association (LASA) 2018.

Instancia considerada el mayor foro del mundo sobre Latinoamérica y que este año reunió a más de 8.000 académicos, dedicados a estudiar este continente. Entre ellos, el profesor de Derecho de la U. Andrés Bello, Viña del Mar, Pietro Sferrazza, quien presentó la ponenciaEstándares internacionales sobre verdad y búsqueda de personas desaparecidas”.

Exposición

Respecto de la exposición del profesor Sferrazza, ésta se fundamentó en la investigación titulada “La necesidad de un modelo de búsqueda humanitario para la búsqueda de personas desaparecidas en Chile” en la que participa como investigador asociado. En esta oportunidad, el académico, expuso sobre la conveniencia de implementar en Chile un mecanismo humanitario de búsqueda de personas que complemente el modelo judicial existente.

La primera parte de lo expuesto por el abogado, estuvo centrada en describir, críticamente, el modelo judicial implementado en Chile hasta el momento. Mientras que en dedicó la segunda parte de la exposición  a presentar algunas propuestas tentativas sobre las características que debería tener un modelo humanitario de búsqueda a nivel nacional.

A través de su exposición, el académico evidenció que los resultados de la búsqueda de personas desaparecidas en Chile han sido insatisfactorios, argumentando que esto “justifica la necesidad de un cambio de estrategia en las políticas públicas destinadas a enfrentar el problema, ya sea mediante la implementación de un modelo humanitario o por la vía del perfeccionamiento de las investigaciones judiciales”.

Sobre LASA

El evento realizado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), fue inaugurado con la conferencia “Muros en un mundo global”, sobre la libertad de circulación de las personas en un mundo globalizado de la académica de antropología social y cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Verena Stolcke.

En esta edición del encuentro, también se abordaron distintos temas de actualidad, como el desastre humanitario en Venezuela, la crisis de la democracia en Brasil y las distintas protestas sociales que se viven en Nicaragua y otros países de la región. Así como la relación de España y Cataluña con América Latina.

LASA es la mayor asociación profesional del mundo de individuos e instituciones dedicadas al estudio de Latinoamérica desde una perspectiva multidiscplinar, con más de medio siglo de historia, más de 12.000 miembros y con el objetivo de fomentar el debate intelectual y la investigación sobre América Latina.

 

 

Noticias relacionadas

Share This