DESTACADO PORTADA

Publicación de los investigadores Verónica Ramirez, Manuel Romo y Carla Ulloa será presentada por la decana de la Facultad de Educación y autora de diversos libros, María Gabriela Huidobro.

Escrito por

De la editorial Cuarto Propio, el libro “Antología Crítica de Mujeres en la Prensa Chilena del Siglo XIX” presenta a los lectores, a las escritoras, periodistas y autoras publicadas en la prensa de dicho periodo, acompañadas de un estudio preliminar que contextualiza los medios de prensa femeninos y sus contenidos, resaltando el hecho que en la segunda mitad del siglo en estudio, comenzó a emerger una nueva figura en el mundo intelectual de Chile: la mujer opinante, una mujer que se atrevió a publicar en la prensa firmando sus trabajos con su nombre, y en menor medida, utilizando seudónimos.

En este punto destaca la presentación del periódico La Mujer (1877), escrito íntegramente por mujeres y dedicado exclusivamente a ellas, siempre con el objetivo de su emancipación, y que incluía temáticas de historia, política, literatura, artes y localidad.

Dado el contexto abordado por el libro, que busca resaltar la figura femenina en la prensa, la decana de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello, María Gabriela Huidobro, será la encargada de presentar la publicación, resaltando el hecho que ella misma ha trabajado en la investigación y difusión de la mujer desde sus diversos roles y participación en la historia a través del tiempo.

“Antología Crítica de mujeres en la Prensa Chilena del Siglo XIX” es en definitiva un aporte a la cultura que presenta un corpus que, salvo contadas excepciones, no ha sido investigado antes ni en conjunto, ya que en gran parte sus autores abordan obras inéditas y desconocidas de las primeras mujeres en la prensa nacional.

“Antología Crítica de mujeres en la Prensa Chilena del Siglo XIX”
12 de diciembre, 19:00 horas
Auditorio 002, universidad Andrés Bello Viña del Mar (Calle Quillota 980)
Informaciones:
(32) 2845233 / culturavina@unab.cl
Organizan: Facultad de Educación UNAB, Dirección de Extensión Cultural y Dirección General de Vinculación con el Medio UNAB.

Noticias relacionadas

Share This