Masiva asistencia y positivo interés generó seminario sobre Inclusión Laboral

Escrito por Valeria Aspillaga

27 octubre, 2017

400Un gran interés concitó el seminario “El Desafío de la Inclusión Laboral: Marco legislativo y una mirada sociocultural al proceso desde el enfoque de derechos humanos”, organizado en forma conjunta por las escuelas de Derecho y Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, fundación Coanil y Senadis.

El encuentro, que se realizó en el marco de la promulgación de la nueva ley de inclusión laboral (ley 21.015) a fin de mostrar el proceso de apoyo desde una perspectiva de derechos humanos, contó con ponencias de expertos tanto del área legislativa como del terapeuta ocupacional.

Jorge Astudillo, docente de la facultad de Derecho de la universidad Andrés Bello explicó que “el seminario logró cumplir los objetivos planteados por la organización. Por un lado, se ofreció una instancia de reflexión interdisciplinar sobre el tema de la discapacidad y la inclusión laboral, se entregó el mensaje a un público diverso, compuesto por empresarios, profesionales de diversas disciplinas que trabajan en materia de inclusión en la Región, funcionarios públicos, estudiantes y público en general y se analizó la nueva normativa creada por la Ley Nº 21.015”.

Asimismo, la directora de la carrera de Terapia ocupacional, Ximena porras planteó que “creo que el seminario logró con creces los objetivos planteados en cuanto a la convocatoria, a la orientación que se le dio al evento, cuyo principal objetivo tenía que ver con sensibilizar a la comunidad en general respecto al tema de la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad. La temática de la inclusión laboral es un ámbito de actuación histórico y muy relevante para la Terapia Ocupacional, y ante la promulgación de la ley 21015, que tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas en situación de discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado, y que obliga a las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras a contratar al menos el 1% de personas con discapacidad, se generan una serie de interrogantes y desafíos respecto de los actores involucrados”.

Expositores

Marcela varas, docente de Terapia Ocupacional UNAB y expositora del encuentro precisó frente a la labor que le cabe al terapeuta en la sensibilización de esta temática que “el Terapeuta Ocupacional es un profesional idóneo y con las competencias necesarias para brindar los apoyos en el proceso de inclusión integral, pudiendo trabajar también con el empleador, la familia y la comunidad para apoyar este proceso y hacerlo más eficiente al largo plazo. Mostrar la ley desde un lenguaje cercano al público objetivo, así como los apoyos que pueden generarse para dar cumplimiento a ella genero una enriquecedora reflexión acerca de la temática en cada uno de los asistentes”.

Asimismo, Hector Pasmiño, magister en Psicología Social, expositor del seminario y docente de la Carrera de Terapaia ocupacional UNAB explica que “los objetivos planteados se lograron de acuerdo a lo que se esperaba en cada ponencia, ya que el objetivo era que cada disciplina aportara desde su visión al análisis de la temática, por otra parte existió una coherencia y sintonía importante entre ellas, que sin nos plantea el desafío de en el futuro dar mayor peso epistémico y socio critico a la inclusión laboral”.

Finalmente, y de cara a futuros nuevos encuentros que aborden la temática, el abogado y docente Jorge Astudillo puntualizó que “para la Universidad Andrés Bello la inclusión social es importante, en este contexto las diversas carreras y programas continuamente llevarán a cabo actividades académicas e intervenciones sociales a fin de contribuir desde nuestras aulas a mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de discapacidad. En otras palabras, durante los próximos años en la Universidad Andrés Bello seguiremos desarrollando este tipo de actividades sobre la temática de la inclusión social”.

Inclusión-laboral_20-1024x683

Inclusión-laboral_10-1024x683

Inclusión-laboral_24-1024x683

Inclusión-laboral_3-1024x683

Inclusión-laboral_8-1024x683