Más de 600 profesionales del Derecho de 10 países destacan impecable realización de IX Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia

Escrito por Valeria Aspillaga

13 noviembre, 2017

Congreso Latinoamericano derecho_10Profesionales provenientes de diversos países asistieron al IX Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia organizado por la carrera de Derecho de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar y la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y operadores de Niñez, Adolescencia y Familia, ALAMFPyONAF.

Durante los tres días que duró el encuentro, los más de 600 asistentes abordaron diferentes temáticas referidas a protección, derechos humanos, políticas públicas, rol de las cortes supremas, violencia y avances legislativos en temas de niñez y adolescencias, entre muchos otros, los que fueron abordados siempre bajo la mirada global de los países asistentes.

Eugenio Vásquez Cunsolo, abogado y secretario académico de la carrera de Derecho de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar y organizador de la Jornada destaca tras el término del encuentro que “hubo una coordinación perfecta entre todos los actores involucrados en la realización de un evento de esta envergadura, el que albergó a más de 600 profesionales de todas las áreas relacionadas con la niñez, adolescencia y la familia de casi 10 países iberoamericanos” y agrega que “la realización de este congreso en la UNAB de Viña del Mar nos posiciona a nivel regional como un referente de vanguardia en la realización de estos congreso interdisciplinarios”.

Dentro de los principales aportes de este IX Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia se destacan las recomendaciones que la ALAMPyONAF hizo a todos los actores que se resumen en el catálogo de recomendaciones, esto es, que incluye las conclusiones a las que llegaron los expositores en las comisiones científicas, talleres y paneles de expertos.

“Otro punto a destacar son los vínculos que la UNAB formó con la ALAMPyONAF y con sus integrantes, lo que nos permitirá crear una comunicación fluida con otros países en pro de la defensa de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes”.

Durante la jornada de clausura tanto el decano de la Facultad de Derecho, Juan David Terrazas, como el vicerrector de la sede UNAB Viña del Mar, Jorge Martínez, destacaron la realización del evento y el gran nivel alcanzado tanto en la participación de los asistentes, venidos de distintas partes del mundo, como de los expositores, donde destacan el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, representantes de las cortes supremas de países latinoamericanos, la presidenta de Alamfpyonaf, María Amanda Fontemachi, y de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, entre muchos otros.

Grata experiencia

Bernarda Casco de Paraguay comentó frente a la realización del evento en Chile que “estoy gratamente sorprendida, la organización ha sido impecable como así también las ponencias, de gran nivel”.

En tanto María Verónica Alfieri de Argentina destacó la infraestructura de la UNAB. “Me ha sorprendido la Universidad, es tremenda y muy cómoda para este tipo de eventos que no sólo reciben a un número importante de asistentes, sino que permite rápidamente ir de una sala a otra para asistir a las conferencias”.

Finalmente, Mercedes Álvarez de España, comentó que “es muy grato poder asistir a eventos de este nivel donde se abordan temáticas referidas a niños y adolescentes que son problemáticas donde todos compartimos visiones similares respecto de la necesidad de su protección. Estoy muy satisfecha de estar en Chile y en este Congreso tan prolijamente organizado”.

Congreso Latinoamericano derecho_43

Congreso Latinoamericano derecho_4

Congreso Latinoamericano derecho_31

Congreso Latinoamericano derecho_33

Congreso Latinoamericano derecho_5

Congreso Latinoamericano derecho_12

Congreso Latinoamericano derecho_34