DESTACADO Viña del Mar

La publicación de los autores Marcela Küpfer y Carlos Lastarria fue presentada a la comunidad en este recinto que por dos décadas albergó a la industria.

Escrito por

De los autores Marcela Küpfer y Carlos Lastarria, la publicación se presentó a la comunidad en el Campus Quintay de la Universidad Andrés Bello, lugar que por dos décadas albergó a la industria.

Un hito en la historia de caleta de Quintay marcó la puesta en marcha de las operaciones de la planta Ballenera de Quintay de la Compañía Industrial (Indus), convirtiéndola en el último bastión de la tradición ballenera en Chile.

Tras una investigación que se extendió por casi un año, los autores Carlos Lastarria y Marcela Küpfer presentaron el libro “La ballenera de Quintay y otros relatos de la caza de ballenas en Chile”, en el Campus Quintay de la Universidad Andrés Bello, donde se ubicaba la industria. Esta publicación, que se  divide en dos partes, registra la historia de la caza de ballenas en Chile y el posterior desarrollo de la industria ballenera en Quintay, considerada en su momento un prodigio del desarrollo en la región.

“La planta ballenera de Quintay dejó un legado social, una “cultura ballenera” de la que participaron sus trabajadores de tierra y de mar. Es más, hasta hace algunos años seguían reuniéndose en un club social en Quilpué, donde recordaban viejos tiempos”, precisó Marcela Küpfer, directora del diario La Estrella de Valparaíso y coautora del libro.

Por este motivo, agregó Küpfer, “agradezco profundamente a la Universidad Andrés Bello que me invitó a presentar el libro aquí en Quintay en los recintos de la ex ballenera que tan bien ha conservado la Universidad. Este es un lugar más que icónico y la mejor conservada del país, esto es un tesoro”.

Traspasar la historia

El encargado de presentar el libro fue el director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara, quien calificó la publicación como “una oda a la crónica periodística”, destacando el trabajo investigativo de los autores.

“El libro nos presenta un pasaje tan entrañable como desconocido en nuestra región y nuestro país”, aclaró el director agregando que “hoy nos preguntamos cuánto hubo de brutalidad y cuánto de necesidad en esta industria. La autora del libro, Marcela Küpfer, presenta una mezcla perfecta entre patrimonio y rock, que es la única manera para dar cuenta de su talento para poder traspasar a las nuevas generaciones la belleza e historia existente en Quintay”.

Cabe precisar que la investigación que dio origen a la publicación se extendió por un año y recogió material de archivos de prensa, algunos estudios antropológicos, bibliografía y entrevistas a personas que, de una u otra forma, participaron de esta actividad. “Muchos de los protagonistas originales ya no viven, pero es notable la forma en que sus descendientes han conservado las memorias de sus padres y los recuerdos que ellos mismos forjaron de niños y adolescentes. Hablamos con gente que vivió en la planta, que navegó junto a los capitanes y otros que emigraron con sus familias a Chile, siguiendo la ruta de la ballenera”, explicó Marcela Küpfer.

Para el rector de la Universidad Andrés Bello, José Rodríguez, el Campus Quintay ha tenido dentro de sus lineamientos el revertir una historia cargada por el trato cruel a este mamífero en la zona, “enseñando el manejo sustentable de los recursos pesqueros, repoblando con especies nativas y entregando educación para todos quienes quisieran conocer y aprender de la vida marina y su conservación. Tras todo este trabajo, la Planta Ballenera fue declarada en 2015 como Monumento Histórico Nacional. El primero en nuestro país, en la categoría Marítimo Industrial. Por lo que, en este contexto, para nuestra casa de estudios el libro “La ballenera de Quintay” se convierte en un tesoro bibliográfico de gran relevancia para rescatar el patrimonio cultural de este pueblo, su comunidad y todos quienes hemos trabajado por el un desarrollo sostenible para la región”.

A la presentación del libro asistieron autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Gabriel Aldoney, el alcalde de Casablanca Rodrigo Martínez; el rector de la UNAB, José Rodríguez; el decano de la facultad de Recursos Naturales UNAB, Alfredo Molina; el vicerrector de la sede Viña del Mar UNAB, Jorge Martínez, además de directivos, docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad Andrés Bello.

Noticias relacionadas

Share This