Ciencias de la Rehabilitación

La I Jornada de Investigación Facultad de Rehabilitación estuvo marcada por el alto nivel de las ponencias y por un masivo interés por conocer las diversas áreas de desarrollo a nivel nacional e internacional.

Escrito por

La I Jornada de Investigación Facultad de Rehabilitación estuvo marcada por el alto nivel de las ponencias y por un masivo interés por conocer las diversas áreas de desarrollo a nivel nacional e internacional.

Una masiva convocatoria tuvo la primera I Jornada de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, instancia que permitió que docentes, directivos, profesionales de la salud y estudiantes, actualizaran conocimientos respecto de las diferentes líneas de investigación desarrolladas por la facultad, generando con ello un interesante espacio de diálogo científico.

Jorge Martínez, vicerrector de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del mar, comentó al inicio de la jornada que “la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación ha destacado por su desarrollo no sólo en cantidad de alumnos y equipamiento, sino que también cualitativamente por la incorporación de académicos, investigadores y doctores especialistas en áreas determinadas que llevan a un alto número de investigaciones indexadas le dan un carisma especial a esta facultad, con un alto nivel y calidad, dando el carácter a la universidad de una universidad compleja que no solo entrega a sus estudiantes aquello que los textos de estudio señalan sino que aquello que sus propios investigadores están creando y esa es una diferencia radical con otras instituciones”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, doctor Cristian Campos inauguró la jornada precisando que “quisiera agradecer al equipo organizador de nuestra Facultad que han trabajado arduamente para que esta jornada salga perfecta permitiendo posicionar a nuestra Facultad como la mejor en salud, esa es nuestra meta, no queremos ser un fantasma, sino que la primera Facultad en investigación de nuestra universidad, esa es nuestra meta y visión. Hoy mostraremos cifras de lo poco que nos falta para alcanzar esa meta, destacando las diferentes líneas investigativas respecto a qué es la rehabilitación a fin de experimentar positivamente en la universidad para elevar nuestra profesión”.

Investigar

La primera ponencia, a cargo del rector de la Universidad Andrés Bello, José Rodríguez abordó “Las Claves para hacer una buena investigación científica”, abordó e impulsó a los futuros profesionales a investigar.

“Quiero agradecer la invitación y también felicitar a los organizadores y al decano por destacar la investigación, actividad que es pilar dentro de las universidades. La importancia de la investigar dentro de una Universidad es fundamental, existen tres ranking internacionales que este año mencionan a cuatro universidades del país, universidad de Chile, Católica, de Concepción y Andrés Bello y esto significa que dentro de las universidades privadas somos la mejor. Hay potro ranking donde aparecemos en segundo lugar, entonces vemos que hay consistencia con lo que decimos y hacemos”.

En este sentido el rector preguntó a los asistentes: ¿se puede hacer buena investigación en Chile?, ¿Se puede hacer buena investigación en regiones? “Yo creo que se puede y por ello quiero mostrar qué es la investigación, cómo se mide y cómo lo he hecho yo, cómo me ha funcionado el investigar y la importancia que tiene”.

Cabe mencionar que dentro de los asistentes destacó la presencia de la doctora Iris Paola Guzmán de México, quien abordó la temática del ejercicio físico y la inmunología. Asimismo, docentes y profesionales dieron a conocer resultados de sus investigaciones en las áreas de la kinesiología, fonoaudiología y terapia ocupacional.

Junto con las más de 15 ponencias se presentaron posters, a cargo de estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación.

Ciencias de la rehabilitación_19

Ciencias de la rehabilitación_17

Ciencias de la rehabilitación_16

Ciencias de la rehabilitación_12 (2)

Ciencias de la rehabilitación_4

Ciencias de la rehabilitación_5
Ciencias de la rehabilitación_11

Ciencias de la rehabilitación_27

Ciencias de la rehabilitación_28

Ciencias de la rehabilitación_30

Noticias relacionadas

Share This