Investigador de la Facultad de Negocios UNAB Viña presentó su trabajo en Conferencia realizada en Reino Unido

Escrito por Valeria Aspillaga

16 julio, 2017

juan Felipe EspinozaDocente Juan Felipe Espinosa, presentó la investigación “CajaVecina: An Object Oriented Speculative Turn” y el paper “New Academic Management: Analizing Calculative Devices of our Work”

Hasta la ciudad de Liverpool, en el Reino Unido, viajó el Profesor Investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, Juan Felipe Espinosa Cristia, quien participó presentando su trabajo en la 10th International Critical Management Studies Conference organizada por la Edge Hill University Business School y el International Board of CMS, realizada en la ciudad de Liverpool, Estados Unidos.

Juan Felipe Espinosa, doctor en Management de la Universidad de Leicester (Inglaterra), presentó su investigación “CajaVecina: An Object Oriented Speculative Turn” en el stream 10, Objects of Organisation: What does Speculative Realism mean for Management.

Además, presentó el paper conjunto con la Dra. Carla Fardella, de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, “New Academic Management: Analizing Calculative Devices of our Work” en el stream 18, The Performative University: ‘targets and terror’ in academics.

Según explica el investigador, “La primera presentación se ha centrado en comprender el modelo de negocio de la CajaVecina y la importante reorganización de los negocios de barrios con ésta herramienta de inclusión financiera”, agregando que “. En este trabajo se ha utilizado la filosofía llamada inmaterialista del autor Grahan Harmann, desarrollando desde dicha aproximación una manera de comprender la emergencia la CajaVecina como un objeto que irrumpe en la sociedad, utilizando la infraestructura ya existente en los negocios de barrios. Es la mirada sobre la infraestructura, unido a la bancarización vía cuenta RUT, la que permite comprender el explosivo crecimiento en aquellos que demandan una mayor inclusión y servicios de pagos en su día a día. Los datos basados en entrevistas con operadores de CajaVecinas se encuentran en proceso de análisis y permitirán avanzar hacia nuevas publicaciones sobre éste importante fenómeno socio-económico en el marco de la literatura de medios de pago e inclusión financiera”.

Respecto del paper el especialista comentó que “en dicho estudio presentado junto a la doctora Fardella se explica la importancia de comprender la gestión de la investigación universitaria posando la mirada en aquellos dispositivos que permiten cuantificar el output” donde Espinoza expuso “demostrando que los datos; realizados en base al análisis de documentos oficiales y públicos de Universidades y entidades gubernamentales; muestran cuatro categorías centrales: que estos dispositivos de administración son vistos como descriptores y prescriptores de los procesos de trabajo académicos; que los mismos objetivan el trabajo de investigación académica; que los dispositivos omiten contexto y finalmente, que dichos dispositivos son verdaderos mediadores en las relaciones de producción del conocimiento desde las Universidades. El estudio tiene importancia para la elaboración de políticas que incentiven la productividad académica”.