Gran convocatoria tuvo encuentro de Derecho Procesal UNAB Viña

Escrito por Valeria Aspillaga

1 septiembre, 2017

3er e. reg. derecho procesal_13En su tercera versión, el evento ratificó la necesidad de mantener espacios de reflexión crítica en torno a diversos ejes temáticos, tal como destacó en la apertura el ministro de la Corte Suprema Milton Juica.

Con éxito se realizó el tercer encuentro de derecho procesal de la Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, que este año abordó la temática “Ineficacia de los actos Procesales. Nulidad procesal, en sede Civil, penal, Laboral y Familia y Nulidad de Derecho Público”.

En la apertura del encuentro, el ministro de la Corte Suprema y Director del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Andrés Bello, Milton juica, dijo a los asistentes que “el tema que convoca hoy este seminario está vinculado a la ineficacia de los actos jurídicos procesales que debe apuntar a comprender, principalmente para aquellos alumnos que estudian derecho procesal, cuál es el sentido del derecho procesal , que sabemos es netamente instrumental y está basado en la forma y solemnidades, y por ello los profesores motivan a los alumnos a aprender estos detalles porque evidentemente el error que se comete en la tramitación de un asunto jurisdiccional puede provocar la sanción de ineficacia a través de la nulidad procesal, como todos sabemos”.

Asimismo, frente a la alta convocatoria del encuentro, “hoy por hoy en una cátedra cualquiera de derecho procesal el profesor y los estudiantes deben desdoblarse, puesto que tenemos dos procedimientos aplicables en este momento y debe hacer entender al estudiante cómo opera el sistema de los oficios escritos y cómo operan los sistemas orales o digitales, y el hecho de que sea digital no significa que las formas se han terminado, hay formas que hay que respetar pero más seguridad que con las reformas digitales los procesos son más legitimados ante la sociedad. Todos estos temas serán tratados por los profesores expertos presentes aquí, yo quiero felicitar a la organización de este encuentro y a todos los que se interesan por participar de estos debates, esperando que este encuentro siga el rumbo de los anteriores que han sido un gran éxito para la Facultad de Derecho UNAB”.
Reflexión y debate

Ana Verónica Vásquez, directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, comenta que “la nulidad procesal como técnica protectora de los derechos y garantías de las partes en el derecho procesal chileno es una herramienta que requiere ser difundida, analizada y debatida. El tema importa y concitó interés en la comunidad jurídica debido a que la nulidad procesal está establecida en materia civil, penal, laboral y familia, entre otros, y no queda circunscrita por tanto a los procedimientos escritos sino también a los procedimientos modernizados, en que la tramitación es preferentemente oral”.

Cabe destacar que los Encuentros Regionales de Derecho Procesal, inaugurados por la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar el año 2015, son una instancia de reflexión en torno a las temáticas propias del área. “Cada año se propone un eje temático de modo de permitir que profesionales del derecho puedan exponer sus trabajos, y debatirlos en un clima de respeto y excelencia académica, para un auditorio compuesto por jueces, abogados, egresados, estudiantes, docentes de nuestra casa de estudios y de otras universidades, litigantes de clínicas jurídicas y de estudios particulares y público en general”, explicó Ana Verónica Vásquez.

Tras la inauguración del encuentro se presentaron las ponencias de la docente Unab y magister Derecho del Trabajo PUVC Gisela Kleinsteuber con “La nulidad procesal en el derecho del trabajo”; de Patricio Jimenez, magister en Derecho Penal y Procesos penales de la Universidad de Valparaíso, con la ponencia “Reflexiones en torno a sentencias de tribunales superiores en materia del recurso de nulidad penal”; de Jaime Carrasco, Doctor en Derecho (Cum Laude), abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Magister en Derecho Público, Magíster en Derecho de la Empresa , Universidad de Los Andes. Director de Postgrados y profesor Derecho Procesal Universidad Andrés Bello, quien presentó la ponencia “La improcedencia de aplicar la nulidad procesal de derecho público a los actos jurisdiccionales”; Oscar Silva Álvarez, Doctor en Derecho, Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la PUCV , con la ponencia “Nulidad de la sentencia laboral por omisión de análisis de la provea: Un ejercicio comparativo entre la situación chilena e italiana”; Felipe Gorigoitia, Doctor en Derecho de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Licenciado en Ciencias Jurídicas, con “Nulidad por Mala Fe procesal”; y Francesco Carretta Muñoz, Doctor en Derecho, abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas, quien presentó la ponencia “La ineficacia de los actos procesales y el valor de la preclusión en los procedimientos de familia”.

Cabe destacar que la clase magistral, sobre la Nulidad Procesal, estuvo a cargo del abogado Raúl Tavolari Oliveros, quien destaca por su amplia trayectoria como docente, profesor Emérito y Ex Secretario General Facultad Derecho Universidad de Valparaíso, profesor Visitante de Universidades de España, Argentina, Brasil, México y Perú, y como árbitro Centro de Arbitrajes y Mediación (CAM Santiago) Cámara Comercio Santiago, ex Integrante Corte Apelaciones Valparaíso, ex Presidente Colegio Abogados Valparaíso y corredactor Código Procesal Penal Chileno, del Anteproyecto Ley Orgánica Ministerio Público y Ley Tribunales Familia, entre otros.

3er e. reg. derecho procesal_14

3er e. reg. derecho procesal_16

3er e. reg. derecho procesal_18

procesal 1

procesal 2

3er e. reg. derecho procesal_1

3er e. reg. derecho procesal_4