Excelente participación en Juegos Predeportivos UNAB 2017

Escrito por Valeria Aspillaga

9 noviembre, 2017

1 (1a)Actividad que realiza la carrera de Educación Física, contó con más de 100 estudiantes de colegios de la zona.

Por tercer año consecutivo se realizaron en dependencias del complejo deportivo Marcelo Salas, en Valparaíso Sporting Club, los Juegos Predeportivos 2017, evento que es organizado por la carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar y el Instituto Nacional del Deporte, IND, a través del departamento de deporte competitivo de Valparaíso.

La actividad, que contó con la participación de más de 100 escolares, entre los que destacó el grupo de alumnos de la Corporación Renacer, que trabaja con niños con síndrome down y las escuelas Laguna Verde, Republica de Paraguay, Inmaculada Lourdes y Lord Cochrane, presentó a los niños prácticas deportivas referidas a judo, atletismo, tenis, voleibol, balonmano y fútbol.

Dados los buenos resultados y entusiasmo que presentan los colegios por asistir a este encuentro, Juan Pablo Zavala, director de la carrera de Educación Física comenta que “este evento nos llena de orgullo, primero porque la organización del mismo proviene de nuestros estudiantes de tercer año, como parte de una de sus cátedras, y en segundo lugar porque logramos que la comunidad escolar conecte con nuestro objetivo de mostrar e iniciar a los más pequeños en diversas prácticas deportivas, logrando con creces una buena relación entre docentes y estudiantes, y entre nuestros estudiantes y los alumnos de los colegios asistentes”.

María del Pilar Espinal, docente de la Cátedra Gestión Institucional y Deportiva explica que “siempre hemos desarrollado este evento en alianza con el Instituto Nacional del Deporte, IND, con el apoyo del programa Deporte de Competición y su línea Juegos predeportivos escolares. El IND coloca la premiación, colaciones y poleras para todos los participantes, más el material didáctico de apoyo y nosotros a través de nuestros estudiantes, la logística y organización completa de los Juegos”.

Asimismo, para la docente la evaluación del encuentro es altamente positiva. “Sobre todo este año en que los alumnos gestionaron todo el evento, incluyendo las etapas antes y durante el evento. Se organizaron en comisiones, las que fueron monitoreadas y supervisadas por dos alumnos coordinadores y por mi persona. Los alumnos lograron cosas increíbles y trabajaron muy fuertemente para tener un evento de calidad”.

En relación al aporte para los colegios, María del Pilar Espinal sostiene que “se trabaja prioritariamente con colegios vulnerables del gran Valparaíso, lo que significa una gran motivación para ellos, con el solo hecho de venir a un recinto como Marcelo Salas y la posibilidad de conocer nuevas disciplinas o deportes que en sus colegios no están presentes, tales como judo, minitenis, miniatletismo, etc.
Por otra parte, para lo alumnos UNAB, representa un desafío como estudiantes, puesto que deben ejercer el liderazgo y cumplir así con los objetivos de aprendizaje de la asignatura y que en definitiva tributan al perfil de egreso de la carrera”.

Finalmente cabe destacar que con estas actividades que van en directo beneficio de la comunidad, “los alumnos demuestran y muestran el verdadero sello UNAB, sobretodo en su capacidad para comunicarse con una comunidad escolar desconocida y que los pone a prueba en una serie de conductas y actitudes que deben aflorar, para llevar a cabo la tarea planificada. Estoy muy orgullosa del trabajo de ayer, pues creo que los objetivos se cumplieron “.

unnamed

1 (6)

1 (5)