Estudiantes de Educación Física concluyeron nueva versión de “Aprende a Nadar”

Escrito por Valeria Aspillaga

30 junio, 2017

piscina cierre 1Iniciativa, que durante el primer semestre benefició a más de 120 niños, es valorada por los alumnos quienes la destacan dentro de su formación profesional.

Con el cierre de una nueva versión de del proyecto de Vinculación con el Medio de la carrera de Educación Física UNAB Viña del Mar, “Aprender a Nadar”, no sólo se concluyó el proceso formativo de más de 120 niños de escuelas y colegios vulnerables sino que también de los estudiantes de la carrera que participan activamente de la actividad.

Martín reyes, docente de la carrera de Educación Física y coordinador de la actividad precisa que al concluir un nuevo semestre con Aprende a Nadar, comenta que “más allá del cierre, que ha ido madurando y mejorando cada vez más en organización y control del evento, es necesario destacar lo positivo que aporta esta actividad en los más de 50 estudiantes de la carrera en relación a esta experiencia, donde ellos son los verdaderos protagonistas”.

En este sentido Camila Vega Sandoval, estudiante UNAB de Educación Física explica que “este proceso me gustó mucho y me gustaría volver a vivir algo similar con el medio acuático, ya que hay niños que no tienen las mismas condiciones y oportunidades que otros niños, y como profesora me gustaría ayudar a los que no tienen muchas oportunidades para que puedan vivir instancias como estas, ya que son favorables para ellos dado que adquieren conocimientos, se ayudan entre ellos, se divierten y distraen de sus realidades. Doy las gracias a la universidad y a la carrera para poder realizar estas instancias y que los niños puedan vivirlas junto con nosotros”.

Por su parte, Drimys Peñafiel Vallejos, explica que “estas actividades son las que nos fortalecen como estudiantes y futuros profesores, encuentro que es una muy buena forma de enseñar a través de la práctica y más si es con niños, entre antes se comience la interacción con alumnos es mayor la experiencia que ganamos y nos enriquecemos como futuros pedagogos”, agregando que “en particular con este proyecto me sentí muy cómodo y el apoyo de mis compañeros en momentos difíciles fue de gran ayuda, nos daba seguridad. Es lindo ver como todo el trabajo que se realizó con esfuerzo y mucha dedicación dio fruto, se vio un progreso muy bueno en nuestros alumnos que no sabían nadar o tenían técnicas deficientes, cuando terminó el proceso de clases realmente me pude dar cuanta que sí, que había enseñado a nadar a mis alumnos y de buena manera eso nos da seguridad reafirma nuestra vocación y nos da confianza en que puedo lograr muchas cosas”.

“Me gustó el proceso vivido en la asignatura. Me ayudo a darme cuenta que no me equivoque escogiendo esta carrera, que amo enseñar. Disfrute vivir el proceso de cada alumno, ver cómo llegaron y cómo se fueron, es realmente hermoso. Ver que lo que enseñamos se refleja en ver al alumno realizar con tanto entusiasmo cada ejercicio y ver los resultados finales, recibir tanto cariño y agradecimiento de los alumnos es impagable. Estoy agradecida de esta experiencia, sin duda me ayuda a crecer y prepararme para ser una profesional”; dijo Camila Vásquez Navarrete.

En tanto, Franco Olivares Zamora explicó que “el poder de enseñar y compartir con tus alumnos es lo más bonito que hay, es impagable, me gusto porque además de compartir me llevo varias cosas aprendidas en el ámbito de estudiante. Uno aprende con los niños, que nos servirá para más adelante, los errores que comete y lo bueno que hace para mejorarlo”.

Para Melissa Ortiz Torres, que esta actividad forme parte de una asignatura es una ayuda importante en su formación. “Me gustó mucho el proceso vivido, ya que nos ayuda mucho como profesionales y para ir puliéndonos cada día más para nuestro futuro. Con respecto al tema sentimental es algo que nos llena mucho como estudiantes y futuros profesores ya que el cariño que nos entregan los alumnos es algo impagable y también las muestras de agradecimientos hacia nosotros”.

Cabe destacar que al cierre de la actividad asistieron la decana de la facultad de Educación, maría Gabriela Huidobro, el director de la carrera de Educación Física, Juan Pablo Zavala, y la directora Académica UNAB Viña, Ana María Cid.

piscina cierre 2017012

piscina cierre 2017040

piscina cierre 2017043