Entusiasmo y activa participación de docentes y estudiantes marcan Semana de la Educación en UNAB Viña

Escrito por Valeria Aspillaga

30 marzo, 2017

Actividades que buscaron integran a todas las carreras de la Facultad incorporaron temáticas referidas al trabajo inclusivo y que conduzca a la reflexión.

Educación UNAB 1Entretenidas y lúdicas actividades, que lograron integrar a las diferentes carreras que forman parte de la Facultad de Educación UNAB, fueron el sello de la Semana de la Educación celebrada en forma simultánea en las sedes Santiago, Concepción y Viña del Mar.

En la primera jornada se trabajó en la creación de “cobijos”, donde cerca de 200 estudiantes participaron haciendo uso de su creatividad e inventiva. Ricardo Labbe, director de pregrado Facultad de Educación UNAB Viña del Mar, explica que la idea de este trabajo fue que “los grupos de estudiantes sean capaces de crear una especie de refugio, donde los niños se sientan protegidos y es que contar con un espacio así dentro de la clase genera una reconstrucción del espacio”.

Educación UNAB 2Respecto de la participación y la forma en que llamo la atención esta intervención realizada en el patio central del campus, Labbe precisa que “este trabajo se hizo bajo la lógica que si pensamos juntos pensamos mejor , es decir aprendizaje en la mediación sociocultural, acá vemos como los estudiantes rápidamente se pusieron de acuerdo y a trabajar , a compartir con el otro y respetando ideas, por ello es que resultó muy interesante, sumando además los diseños que son diversos y superan las ideas que podíamos tener, así partimos de la base que el alumno es creativo y que eso no debe perderse en la escuela, hay que repensar la sala de clases donde el profesor se suma a los estudiantes acompañándolos y haciendo un procesoreflexivo”.

Educación UNAB 3

¡Con los niños!

Otra de las actividades que destacó dentro de las iniciativas realizadas fue el trabajo directo con pequeños de pre kínder, kínder y primero básico de la Escuela Unesco de Viña del mar, donde las diferentes carreras elaboraron estaciones de trabajo para interactuar con los niños.

Carmen Gloria Garrido, directora general de pre-grado de la facultad de Educación, comenta que “los estudiantes se han organizado entre ellos en una actividad de integración entre las carreras donde llama profundamente la atención la integración del diploma de habilidades laborales lo que da cuenta de la mirada inclusiva que tenemos como Facultad y como Universidad y que se hace patente en este tipo de actividades donde si bien importan las carreras lo más importante es como conversan entre ellas para sacar una tarea o actividad que en caso del trabajo con los niños de la escuela Unesco ha resultado maravillosa”.

“Como Facultadde Educación las actividades de la semana se han planteado como “otro tipo” de clase donde hay un trabajo integrado, planificado y con un sentido donde se busca vivir la educación y nosotros esperamos que los profesores que han venido y han abierto sus clases a estas actividades aprovechen la oportunidad como una instancia de reflexión”.

En esta línea la decana de la Facultad de Educación María Gabriela Huidobro sostuvo que “la evaluación de esta semana es muy positiva porque ha cumplido el objetivo que teníamos de hacer de esta semana una tradición y es que esta segunda versión ha sido más potente que la primera porque nace del compromiso de los estudiantes y docentes juntos y nace también del involucramiento de todas las carreras de la Facultad que es uno de los objetivos de esta semana, dar un sello a la Facultad que traspase los límites de las carreras y se entiendan todos dentro de una misma comunidad pedagógica y lo segundo es que plantearnos como queremos ver la educación dejando un poco de lado las actividades tradicionales que a veces no impactan con tanto sentido en cambio este tipo de actividades donde todos participan y más aún hoy donde se unen a sus futuros alumnos, los niños, permite que ellos se apropien mucho mejor de la actividad”.

Respecto de la participación de los docentes de la Facultad de Educación UNAB Viña del Mar, la decana destacó que nuestra idea es que no se entienda la semana de la Educación como una manera de no hacer clases y hacer cosas entretenidas solo por eso por entretener sino que hemos trabajado para que nuestros estudiantes entiendan que muchas veces las clases no deben ser las tradicionales sino que se puede aprender en otros espacios, y esto lo han liderado los profesores son ellos los que están formando a sus estudiantes de una manera distinta”.

Junto a las actividades ya mencionadas, cabe destacar el show de talentos y la premiación de la mascota de la Facultad.

Educación UNAB 5

Educación UNAB 6

Educación UNAB 7

Educación UNAB 10

Educación UNAB 8

Educación UNAB 9