Educación Física UNAB firma importante acuerdo con ADECOP

Escrito por Valeria Aspillaga

28 agosto, 2017

Firma convenio_5Iniciativa permitirá a los estudiantes de la carrera aumentar sus competencias en gestión, desarrollo y evaluación de eventos deportivos.

Potenciar el trabajo de los estudiantes en el desarrollo de proyectos deportivos es uno de los objetivos de la firma de convenio realizada entre la carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar y la Asociación Deportiva de Colegios Particulares V región, ADECOP.

Juan Pablo Zavala, director de la carrera de Educación Física UNAB explica que gracias a este convenio se trabaja la bidireccionalidad entre la Universidad y su entorno, puesto que “para nosotros existe un aporte en investigación, dado que nuestros estudiantes participarán en la gestión, desarrollo y evaluación de eventos deportivos escolares; en tanto para Adecop significa recibir los resultados de las investigaciones, nuestra asesoría en temas afines y utilizar nuestra infraestructura”.

En este contexto, Martín Reyes docente de la carrera de Educación Física UNAB comenta que “el acuerdo nos permitirá avanzar y potenciar dos áreas principales para nuestra Carrera. Primero investigación al dar a conocer beneficios en los niños que participan de las competencias deportivas; asesorar a ADECOP en los nuevos enfoques sobre la iniciación deportiva y a través del trabajo en grupos de seminarios de grado”.

En tanto en lo académico, Reyes explica que los beneficios surgen gracias “al cumplimiento de roles, por parte de los estudiantes, en la organización de eventos, y gracias a la identificación y observación de procesos que ocurren entre profesores y deportistas durante la competencia”.

Torneo

Cabe destacar que la firma del convenio se dio en el marco del torneo ADECOP donde participaron más de 150 nadadores representando a 15 establecimientos de la zona. “El torneo se ha transformado en una importante instancia de competencia y participación en Natación y se ha consolidado como uno de los torneos más importante a nivel escolar en esta disciplina”.

“No son muchos los colegios que cuentan con piscina pero si son cientos los niños que practican este deporte y es allí donde cumplimos un rol importante como Universidad y Carrera, les brindamos más allá de la infraestructura, un espacio donde pueden desarrollar su deporte, en un ambiente de respeto, calidad y compromiso con los valores que el Deporte nos entrega y aquellos que también promueve la UNAB. Esto último es muy importante porque detrás de cada uno de los nadadores que concurre, existe un apoderado que acompaña y se lleva una impresión sobre la Universidad”, puntualizó Reyes.

Finalmente, para el docente UNAB el torneo Adecop es una buena instancia para los estudiantes dado que en el ámbito pedagógico, “los estudiantes identifican procesos y relaciones entre el profesor y alumno, les permite conocer el contexto que existe entre profesor-deportista. En tanto en el aspecto deportivo, los estudiantes conocen y profundizan el conocimiento del ámbito reglamentario, situación que los actualiza y contextualiza con lo que han estudiado”.

Firma convenio_1

Natación_10

Natación_20

premiación_10