Docentes y estudiantes de Educación Física UNAB Viña participan en simposio internacional

Escrito por Valeria Aspillaga

25 abril, 2017

UNAB FísicaEncuentro, organizado por la Universidad Mayor, seleccionó dos ponencias y dos posters de investigaciones de pre post grado.

Participar en el Segundo Simposio Internacional de Ciencias del Ejercicio y la Actividad Física es sin lugar a dudas un importante logro para la Carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, no sólo por la participación sino por el nivel de los expositores y que asisten al encuentro de carácter internacional.
Organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor la actividad centrada en la actividad física y la salud, contó con expositores nacionales e internacionales lo que permitió el intercambio de experiencias y estudios llevados a cabo en los diferentes países participantes.

Dentro de los expositores internacionales destacó la presencia de Scott Powers, de la Universidad de Florida, Estados Unidos, quien presentó el ejercicio como herramienta terapéutica. Asimismo, participó el cardiólogo Juan Manuel Sarmiento, especialista en medicina deportiva de la Fundación Clínica Shalo de Colombia, quien buscó desmitificar la creencia de que pacientes enfermos cardiológicos no pueden realizar ejercicio físico.

Juan Pablo Zavala, director de la carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar y uno de los docentes participantes del simposio comentó que “El Simposio tiene gran asistencia e invitados nacionales y extranjeros de primer nivel, por ello es que es reconocido como el mejor simposio del área a nivel nacional, razón por la que aún es más destacable que no sólo seamos docentes los que hayamos logrado seleccionar ponencias sino que también dos de nuestros estudiantes puedan presentar sus trabajos de tesis de pre y post grado”.

Vale destacar que Zavala expuso el tema “Efecto agudo de una clase de educación física en la función ejecutiva de escolares chilenos”, en tanto el docente de la carrera Rodrigo Yañez presentó : “Efecto del programa vida sana del gobierno de Chile en marcadores metabólicos y capacidades físicas en mujeres sedentarias Chilenas”.

En cuanto a los estudiantes participantes se presentó el trabajo de Enzo Macera, Fabian Serey, Erasmo Sepúlveda y Benjamín Rubio, “Efecto agudo de una clase de educación física en la función ejecutiva de escolares chilenos”; y
“Efecto del programa vida sana del gobierno de Chile en marcadores metabólicos y capacidades físicas en mujeres sedentarias Chilenas” de Nayaded Hernández.

Finalmente, cabe destacar que el objetivo del simposio, que reúne a profesionales vinculados a temas de actividad física, nutrición y salud, es presentar, difundir y divulgar novedades y actualizaciones de nivel internacional, de manera que los participantes puedan actualizar sus conocimientos y seguir desarrollándose profesionalmente”.

IMG_4438

IMG_4628

20170407_174038