Docente UNAB expone en Seminario de la Red Chilena de Estudios Sociales del Deporte

Escrito por Valeria Aspillaga

9 noviembre, 2017

Iquique 3Para el sicólogo de la Facultad de Educación, Rodrigo Soto, estas instancias permiten aunar criterios a nivel multidisciplinar y acerca el deporte a cada realidad local.

Generar un debate sobre las diversas perspectivas que se usan como fundamento para la construcción de políticas públicas sobre deporte y la actividad física en la sociedad chilena, tanto en el ámbito público como privado son parte del objetivo del II Seminario de la Red Chilena de Estudios Sociales del Deporte realizado en Iquique al que asistió el psicólogo y docente de la carrera de Educación Física UNAB Viña del Mar, Rodrigo Soto.

“Mi participación en el seminario fue de coordinador general de la Red, pero también expuse como investigador, donde mostré parte de los resultados de mi tesis doctoral respecto del uso que la Organización Mundial de la Salud le ha dado al deporte y la actividad física, específicamente en el uso de herramientas que promueven la vida sana o saludable. El estudio es un análisis del discurso de los documentos oficiales de la OMS que entre 2004 y 2014 que se han usado como argumentos para las políticas públicas de promoción del deporte en Latinoamérica”.

Respecto del aporte que significa participar en este tipo de actividades, Soto explica que “este evento aportó en dos cosas. Primero, desde un plano académico y profesional, para verificar que existen profesionales de diferentes disciplinas estudiando el deporte desde un plano que va más allá de lo biológico o propiamente del entrenamiento. Y, en segundo término, desde mi visión de investigador para entender que el deporte debe ser visto como una institución de la sociedad en la cual se conjugan diversos aspectos de lo humano. No sólo el cuerpo es lo que está en movimiento al realizar actividad física, sino que también nuestra subjetividad, nuestros sueños, nuestros miedos, nuestras ganas de transformar lo que somos y proyectarlo a la sociedad”.

El docente UNAB explicó que en las ponencias participaron profesionales de diversas áreas como educación física, psicología, sociología, antropología, historia, arquitectura, periodismo y también dirigentes que hablaron sobre sus experiencias, investigaciones y propuestas para mejorar esta institución de la sociedad.

“Creo que la existencia de la red y la realización de este segundo seminario, plantea desafíos para la sociedad chilena en el sentido de promover un deporte asociado a lo local; del ejercicio físico compatible con el trabajo, con la escuela o con la vida cotidiana; y también propone que este conocimiento se ponga en dialogo con la realidad más próxima”, puntualizó Soto.

Iquique 2

Iquique 1