Diputada Andrea Molina destaca formación de Diploma en Habilidades Laborales

Escrito por Valeria Aspillaga

16 junio, 2017

IMG_8364Conocer la realidad de los estudiantes del programa pionero de la Universidad Andrés Bello para personas con discapacidad cognitiva, fue parte del objetivo de la visita de la diputada, con miras a la puesta en marcha de la ley de inclusión laboral.

Según el II Estudio de la Discapacidad, en Chile el 20% de las personas de 18 años o más (2,6 millones), está en situación de discapacidad, situación que ha motivado la puesta en marcha de la nueva legislación que incluye la reserva de empleos del 1%, tanto en servicios públicos, civiles y militares, como en empresas privadas que tengan 100 o más trabajadores. Además, del hecho que las personas con discapacidad mental no percibirán salarios menores al sueldo mínimo.

Por lo anterior es que la diputada Andrea Molina visito la Universidad Andrés Bello y específicamente el Diploma en Habilidades Laborales, programa que entrega herramientas de formación a personas con discapacidad cognitiva. “Esta visita es para conocer el programa de la Universidad Andrés Bello y así ver cómo trabajan con chicos con discapacidad cognitiva, ver el sistema de financiamiento que tienen y cómo opera el sistema para poder ayudar desde mi rol en la Cámara de Diputados y también para poder proyectarnos en políticas de Estado que puedan ser más inclusivas y donde podamos tener un rol más importante en términos de la inclusión. Hoy ustedes como universidad están siendo punta de lanza y eso es un orgullo para sus docentes y es sin lugar a dudas una respuesta para los padres y los alumnos que ven cómo se trunca su educación, ven la imposibilidad de formarse y educarse, seguir avanzando y aportando a esta sociedad”.

Respecto a al nueva ley de inclusión, la diputada sostuvo que “vamos a requerir mayor formación laboral, esta ley es un primer paso no estamos muy contentos con ella porque queríamos a lo menos tener un 2 o 3% de inserción pero llegamos a un empleado con capacidades distintas cada 100 empleados lo que considero muy poco sobre todo para el ámbito privado, pero es un primer paso y ante esto por supuesto que se necesita preparación y capacitación y la UNAB nos está abriendo la puerta, la ventana y los ojos para ver como ampliamos estos programas y que más alumnos lleguen a este tipo de capacitación y encontremos la formula económica para poder solventar esta educación”.

Concluido el encuentro con los estudiantes, la diputada Molina, se reunió con la directora del Diploma en Habilidades Laborales en Viña del mar, Alejandra Ríos, y con la decana de la Facultad de Educación, María Gabriela Huidobro, para así conocer aspectos de financiamiento, prácticas e inserción laboral.

IMG_8367