Avanzar en temáticas de inclusión y una efectiva legislación fueron temas clave en seminario de discapacidad y accesibilidad UNAB

Escrito por Valeria Aspillaga

14 noviembre, 2016

IMG_4652Organizado por la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Campus Creativo Viña del Mar y el Diploma de Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con Grupo VIAS y el Instituto Luis Krebs, la segunda versión del “Seminario de discapacidad y accesibilidad: un compromiso de todos”, abordó las necesidades de contar con una legislación que efectivamente fomente la inclusión y permita el acceso universal de todos.

En este sentido, el encuentro que contó con la participación de diversas personalidades del ámbito público y privado, fue definido por el vicerrector de la sede UNAB Viña del Mar, Jorge Martínez, como una mirada moderna de la inclusión, donde efectivamente abordemos la necesidad de dar las misma oportunidades a todos. “Para UNAB esto es un principio fundamental, el que hayamos creado una unidad de inclusión para lograr que cualquier persona con alguna discapacidad pueda formar parte nuestra es una tarea ambiciosa, donde seguramente nos falta mucho por cumplir, pero que nos llena de orgullo. Esperamos una sociedad, ciudades y un ambiente más inclusivo y esta jornada sin lugar a dudas nos permite reflexionar respecto de cómo nosotros debemos prepararnos para un mundo más inclusivo”.

Cabe destacar que durante la mañana se realizó una mesa redonda moderada por la periodista Scarlett Cárdenas e integrada por el Director Regional (s) de Senadis Valparaíso, Boris Rubiño, Ricardo Leñam del MINVU, Alberto Larraín de la Comisión Presidencial Inclusión Social de personas con discapacidad, Andrea Zondek, Presidenta de la Fundación Tacal, Catherine Muñoz, Presidenta Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile, Rodrigo Moreno, gerente general de Arcatel y Gustavo Vergara, Presidente de la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH).

Derechos para todos

Para la representante de Fundación Tacal, Andrea Zondek Darmstadter, es una necesidad introducir la inclusión temas de relevancia nacional, tales como el acceso al ámbito laboral, donde “si yo tengo las competencias, más allá de que sea sordo o ciego, tengo el derecho a acceder a ese puesto de trabajo y para ello es que trabajamos, ese debe ser un derecho de todos y ojala el día de mañana esperamos derogar la ley de cuotas”.

La periodista Scarlet Cárdenas, quien cuenta con el único noticiero inclusivo del país que se transmite por señales regionales, precisó que hoy es urgente realizar cambios que de verdad permitan la inclusión. “Alguien ha llamado a las personas con discapacidad para preguntarles que cambios constitucionales deben haber…creo que no y al revisar los innumerables cambios que se requieren sentí vergüenza de Chile”.

Finalmente la periodista, alabó la iniciativa UNAB de realizar este encuentro sosteniendo que “Hay cosas en Chile que me desaniman como saber que hay 2 millones 800 mil personas que viven en la discapacidad y que prácticamente no existen para el resto de los chilenos, pero también hay cosas que me llenan de esperanza como por ejemplo lo que hace la Universidad Andrés bello entregando estudios y capacitación a personas con discapacidad, entregándoles oportunidades. Una persona con discapacidad que ingresa al mundo laboral solo trae buenas, cosas, tiene camiseta y compromiso. Me llena de esperanza saber que hay gente que se junta a conversar estos temas y sabiendo que el camino es cuesta arriba pero que se puede llegar más lejos y en ese camino estoy yo y con lo poco que he aprendido solo sé que estamos muy en deuda con las personas con discapacidad”.

Mayor acceso a cultura

En esa misma línea, y aludiendo al acceso a la cultura de las personas con discapacidad, Catherine Muñoz Hermosilla, Presidenta de la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile, explicó que “sin lugar a dudas la cultura es una puerta para cambiar y mejorar el futuro de todas las personas, ahora cuando hablamos de personas con discapacidad el acceso es mucho más complejo porque por un amplio desconocimiento, por un desconocimiento de las recomendaciones de las naciones unidas, es que se dificulta aún más el acceso, por ello es que la invitación hoy es que todos conozcan los derechos de las personas con discapacidad. Es importante conocer porque necesitamos construir un nuevo futuro con bases sólidas y la cultura es algo a lo que las personas con discapacidad no tienen acceso porque no existen los formatos accesibles”.

Finalmente y tras concluir la jornada de la mañana, durante la tarde se conocieron experiencias de personas con discapacidad y de representantes del estado que trabajan en pos de aumentar la inclusión en nuestro país.

IMG_4644

IMG_4655

IMG_4656

IMG_4678

IMG_4673