DESTACADO PORTADA

Este nuevo recinto posee tecnología de punta y amplias salas de simulación para que más de 70 estudiantes y académicos puedan trabajar de forma paralela, desarrollando habilidades y destrezas aprendidas en el aula. Esta nueva infraestructura tiene como objetivo fomentar la educación integrada entre las distintas áreas de salud.

Escrito por

La Vicerrectora de la sede Viña del Mar, Ana María Cid, en conjunto a las autoridades académicas de la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería, fueron recibidos por la Directora en la sede y el Director Nacional del Hospital de Simulación, Marcela Imbarak y el Dr. Pedro Uribe.

La inauguración comenzó con un recorrido por las nuevas instalaciones. El recinto posee pabellones quirúrgicos con todos los elementos de una sala de operaciones real y camas clínicas de altos estándares con fantomas de distintas edades en los cuales los estudiantes pueden practicar y repetir procedimientos hospitalarios hasta dominarlos en su totalidad.

“Esta nueva área conversa con nuestro modelo educativo, que promueve la enseñanza activa, especialmente en cursos donde se instruyen a los estudiantes al contacto con pacientes. Para la universidad es muy importante que ellos practiquen y cometan todos los errores en un ambiente de seguridad, de tal modo que cuando tengan que atender a pacientes reales logren tener muy internalizados los distintos procedimientos” explicó el Dr. Pedro Uribe, Director Nacional de Simulación de la U. Andrés Bello.

La Directora del Hospital de Simulación sede Viña del Mar, Marcela Imbarak, subrayó que “como equipo estamos profundamente agradecidos por el trabajo y la gestión que la Vicerrectoría de esta sede ha tenido con esta área. Fue un proceso largo, pero hoy podemos abrir las puertas de este Hospital con orgullo y recibir a todos nuestros alumnos para que practiquen  aquellos procedimientos a los que día a día se verán enfrentados en un  recinto tradicional de salud”.

Esta nueva infraestructura permitirá la integración de las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición , ObstetriciaQuímica y Farmacia y Tecnología Médica,  y así profesores y alumnos podrán compartir en un mismo espacio y aprender a trabajar como equipo multidisciplinario. En este sentido, el Dr. Pedro Uribe les señaló a los estudiantes que “dentro de la misión de la universidad, es central la preocupación por enseñar con calidad y en forma integrada. Por lo tanto, esto coloca a los alumnos en el centro de nuestro quehacer”.

El equipamiento comprende modelos tecnológicos simples y complejos, estos últimos con capacidad de reproducir alteraciones en los signos vitales de acuerdo a una programación específica para imitar casos clínicos complejos, de modo que todos los estudiantes tengan la oportunidad de verlos, practicarlos, corregir errores y fijar mejor los objetivos de aprendizaje.

Además, posee un complejo sistema de grabación y reproducción. “El Hospital cuenta con tres salas de alta fidelidad, para trabajar con pacientes críticos, la cuales cuentan con simuladores de muy buena calidad y un software que permite ir trasmitiendo, grabando y reproduciendo los procedimientos que se van ejecutando”, agregó Marcela Imbarak.

El recinto está preparado para que más de 70 estudiantes y profesores puedan trabajar de forma paralela, además de contar con oficinas para que el equipo de la dirección del Hospital pueda estar conectado con el trabajo que realizaran diariamente los alumnos.

Son alrededor de 1500 estudiantes de la carrera de Enfermería las que participarán activamente de este Hospital y este sábado 24 de marzo, se iniciarán los talleres con los alumnos de la carrera de Obstetricia.

Noticias relacionadas

Share This