UNAB organiza encuentro gratuito “A 100 años de la Revolución Bolchevique”

Escrito por Lorena Mancilla

18 octubre, 2017

Los días 24 de octubre, 7, 14 y 21 de noviembre destacados exponentes nacionales e internacionales expertos en historia, investigación, publicidad, sociedad y política expondrán sus miradas respecto a uno de los eventos que marcó el devenir del siglo XX.

0001 (9)A fines de octubre comienza un nuevo encuentro cultural organizado por la Universidad Andrés Bello y que se ha denominado “A 100 años de la Revolución Bolchevique”. Dicha instancia, cuenta con el patrocinio de la Embajada de Rusia y busca mostrar un análisis en profundidad y desde distintas perspectivas de uno de los hitos que fue clave en la historia mundial del siglo XX.

“Para la universidad organizar este tipo de encuentros es parte del aporte cultural y social de su relación y vinculación con la comunidad. La Revolución Bolchevique es un acontecimiento que marcó a la generación que pertenezco y considero que nuestra sociedad y jóvenes no pueden olvidar esta parte de la historia que posteriormente trajo repercusiones que con la distancia de los años debemos mirar desde todos los contextos y puntos de vistas”, señaló el rector de la Universidad Andrés Bello, Dr. José Rodríguez.

El ciclo de charlas comienza el martes 24 de octubre a las 7:30 horas con la exposición del abogado de la Universidad de Chile y licenciado en teología de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma, Hugo Zepeda, su cátedra se denomina “A 100 años de la Revolución Rusa, una mirada social y política”. En ella, se analizará el contexto histórico, social, económico y político de los últimos tiempos del régimen zarista y la Revolución Bolchevique de octubre de 1917.

Por otra, el martes 7 de noviembre en el mismo horarios (7: 30) será el turno del académico internacional, Sergey Voronin, doctor en historia de la Academia de Ciencias de Rusia, quien abordará la temática “A los 100 años de la Revolución Bolchevique, su contexto histórico y una mirada al futuro de Rusia”.

En tanto, el martes 14 de noviembre también a las 7:30 horas será el turno del francés Jacques Le Bourgeois, doctor en historia en la Universidad de Caen de Francia, su foco será “La propaganda soviética a través de los afiches desde 1917”. Al concluir la charla se realizará la inauguración de la exposición: “Afiches de la Revolución” en el Salón Independencia del Campus Casona de la UNAB.

Para finalizar el ciclo el martes 21 de noviembre, el candidato a senador por Arica y ex secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expondrá respecto de “El impacto de la Unión Soviética en la política global y regional”.

PERFIL EXPOSITORES

Hugo Zepeda es abogado de la Universidad de Chile y licenciado en teología de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma, profesor universitario y político chileno. Fue diputado por dos periodos consecutivos desde 1961 a 1969.

Sergey Voronin es historiador de la Universidad Pedagógica de Moscú (anteriormente Instituto Pedagógico NK Krupskaya), doctor en historia de la Academia de Ciencias de Rusia, cientista político y publicista. Además, es autor de más de 100 trabajos científicos, es uno de los líderes del proyecto federal “Russia Tomorow” y creador del concepto de desarrollo estratégico “Rusia 2014-2045”.

Jacques Le Bourgeois doctor en historia de la Universidad Caen, Normandía, de Francia, cuya tesis se basó en la propaganda soviética desde 1917 hasta 1991.

José Miguel Insulza es abogado, académico, investigador y político chileno, miembro del Partido Socialista. Entre 2005 y 2015 se desempeñó como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Este ciclo de charlas se desarrollará en el Salón Colonial del Campus Casona de Las Condes de la UNAB y la entrada es liberada previa inscripción en el siguiente link. Más informaciones en el correo electrónico cultura@unab.cl o al teléfono 226618981. Los cupos son limitados.

Por Carolina Muena.