UNAB es la segunda mejor universidad de Chile en Vinculación con el Medio, según Ranking América Economía

Escrito por Lorena Mancilla

25 octubre, 2017

El escalafón, que analiza 36 centros universitarios de todo el país, tanto estatales como privados tradicionales y no tradicionales, otorgó al Plantel una puntuación de 96,3% en esta dimensión, posición que significa un salto de 14 puestos respecto del año anterior.

intConectar las universidades con la comunidad no es algo nuevo, pero si, un objetivo, cada vez, más importante para los centros de educación superior de todo el mundo. En esa línea, la Revista América Economía, publicó recientemente la versión 2017 de su Ranking General de Universidades, en cuya medición otorgó a la U. Andrés Bello (UNAB), el segundo lugar en la dimensión de Vinculación con el Medio.

En efecto, dicho escalafón, que analiza 36 centros universitarios de todo el país, tanto estatales como privados tradicionales y no tradicionales y otorgó a la UNAB una puntuación de 96,3% en la dimensión de Vinculación con el Medio, posición que significa un salto de 14 lugares respecto del año anterior y convirtió a la UNAB en la segunda mejor universidad del país en esta área.

Esta posición, ubica a la UNAB detrás de la PUC, casa de estudios que lidera la medición con una puntuación de 100% y delante de las universidades Federico Santa María (94, 6), Universidad Austral (94,2), U. de Concepción (93,8) y la U. Mayor (92,0), Universidad de Chile (88,0) y Universidad Católica el Norte (82,4).

Metodología y resultados

Respecto de su elaboración, el Ranking general, ponderó 9 dimensiones de análisis de acuerdo a su nivel de importancia o impacto, asignándole a cada una de ellas un determinado porcentaje: calidad docente (25%), calidad de alumnos (24%), investigación 15%, acreditación (10%), infraestructura (5%), internacionalización (5%), inclusión y diversidad (6%), vida universitaria (5%) y Vinculación con el Medio un 5%.

Respecto de este último ítem, la medición evaluó, elementos como la elaboración de estudios con impacto social; la prestación de servicios de asesoría a entidades públicas y multilaterales; el gasto en extensión, la apertura de las bibliotecas universitarias a la comunidad; el apoyo a actividades de desarrollo comunitario; las actividades de voluntariado y la existencia teatros, orquestas, ballets o radios.

Complejidades de la Tercera Misión

 

El concepto de Vinculación con el Medio, es uno de los temas que más preocupa al mundo académico actual, destacados expertos trabajan tanto en Chile como en el mundo, tratando de unir sus esfuerzos y conocimientos para establecer su exacta definición. Sin embargo, aún existe ambigüedad acerca del verdadero alcance y función de la que ha sido llamada “La Tercera Misión de la Educación Superior”.

UNAB-Modelo-Institucional-de-Vinculación-con-el-MedioRespecto de este punto, Héctor Hidalgo, Director General de Vinculación con el Medio de la UNAB, explicó que durante los últimos años, la UNAB se ha ido adecuando al concepto moderno de Vinculación con el Medio, apuntando a la bidireccionalidad, es decir, que la vinculación sea una relación de mutuo beneficio entre la Universidad y su entorno más relevante, y en consecuencia con ello, a la importancia de lograr por un lado, impactos significativos en docencia e investigación y por el otro, hacia el desarrollo sostenible de sociedad en general.

“Para alcanzar este objetivo, la UNAB, ha unificado criterios para el diseño, planificación, sistematización y difusión de las actividades, programas y proyectos de Vinculación con el Medio, garantizando así el establecimiento de una interacción más permanente y de mutuo beneficio con los principales actores públicos, privados y sociales”, comentó Hidalgo.

“La Vinculación con el Medio es un pilar fundamental en nuestra Institución, que nos ha permitido evolucionar más allá de la trasferencia de conocimiento –en un sólo sentido- a un compromiso multidireccional de conocimiento, responsabilidad y talento con los territorios. Gracias a esto, hoy todos nuestros estudiantes participan en al menos una actividad de este tipo durante su carrera. Todas las facultades tienen al menos un programa relevante de Vinculación con el Medio y la empleabilidad promedio de nuestros ex alumnos alcanza un 93%”, explica Héctor Hidalgo.

Medición de impacto, desafíos y proyección

Medir los impactos de las actividades, programas y proyectos que se llevan a cabo, es uno de los principales desafíos que enfrentan las instituciones de Educación Superior en cuanto a la Vinculación con el Medio. En este sentido, la UNAB se ha propuesto, consolidar su modelo y mejorar aún más la forma en que mide el impacto, tanto interno como externo, de sus diversas iniciativas.

“El reto de hacer buena Vinculación con el Medio, también implica comunicar más y mejor nuestros logros y formas de hacer. En este sentido, ya creamos un Reporte de Impacto de nuestra Vinculación con el Medio y el 18 de enero de 2018, realizaremos un congreso sobre el tema en donde compartiremos con nuestra comunidad, las mejores iniciativas que se llevaron a cabo durante el 2017. Adicionalmente, esperamos publicar, en el mismo evento, un manual para propiciar las buenas prácticas e incluso lanzaremos próximamente un curso en modalidad b-learning sobre cómo medir el impacto de nuestros programas de Vinculación con el Medio”, puntualizó Hidalgo.