DESTACADO PORTADA
Escrito por

Este nuevo recinto posee un pabellón quirúrgico con todos los elementos de una sala de operaciones real y boxes en los cuales los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades y destrezas.

En el 2010, la U. Andrés Bello inauguró su centro de Simulación con el objetivo de mejorar las competencias de los profesionales de la salud, en aquella instancia se construyeron instalaciones que permitieron a los estudiantes simular atenciones con maniquíes que tienen pulso y signos vitales.

Hoy, este proyecto creció y se transformó en un hospital de simulación que se alza como uno de los más modernos del país. “Es un ambiente de educación que imita con la máxima fidelidad el entorno hospitalario y las instancias de atención ambulatoria. Para ello recreamos salas de hospitalización, unidades de atención de pacientes críticos de adultos y de pediatría así como sala de partos y neonatología”, explica el Dr. Pedro Uribe, Director Nacional de Simulación de la U. Andrés Bello.

Durante la ceremonia de inauguración del Hospital de Simulación, el Dr. José Rodríguez, Rector de la UNAB, destacó que “este proyecto debe hacernos sentir muy orgullosos a todos. No sólo es un paso adelante en nuestra vocación innovadora, sino que también marca un hito especial en el camino que iniciamos hace siete años, cuando creamos el Centro de Simulación, el cual ha sido decisivo para reforzar significativamente la formación de los estudiantes del área de la salud”.

La máxima autoridad de la UNAB agregó que “esta nueva infraestructura está alineada con el modelo educativo de nuestra universidad. Con ella favorecemos la enseñanza en la participación activa de nuestros alumnos y centramos los resultados en el aprendizaje y la innovación”.

El Dr. Rodríguez, además, subrayó que “este Hospital de Simulación es uno de los más modernos de nuestro país, logrando asemejar el entorno hospitalario y las instancias de atención ambulatoria con gran similitud a lo que hoy se vive en cualquier centro de salud en Chile”.

Efectivamente, este hospital posee un pabellón quirúrgico con todos los elementos de una sala de operaciones real y salas en las cuales los estudiantes pueden desarrollar habilidades y destrezas que practican y repiten hasta dominarlos, de modo que minimicen los errores y las incomodidades que ello puede acarrear al tener que aplicar esas destrezas en un paciente.

El equipamiento comprende modelos simples y complejos, estos últimos con capacidad de reproducir alteraciones en los signos vitales de acuerdo a una programación específica para imitar casos clínicos complejos, de modo que todos los estudiantes tengan la oportunidad de verlos, practicarlos, corregir errores y fijar mejor los objetivos de aprendizaje.

Además, posee un complejo sistema de grabación y reproducción. “Esto es fundamental para revisar las acciones ejecutadas por los estudiantes, lo cual se realiza en pequeños auditorios conectados mediante vidrios espejos a la sala del escenario permitiendo que 30 estudiantes participen, discutan y ayuden en la corrección de los errores”, detalla el Dr. Uribe.

“Este formato está en línea con el modelo educativo de la UNAB, que favorece la enseñanza con participación activa de los estudiantes, se centra en los resultados de aprendizaje y en la innovación. Nuestro formato de generar un ambiente participativo con 30 estudiantes simultáneos, apoyado en el desarrollo de una infraestructura y tecnología que favorecen la interacción para el logro de los objetivos, es lo caracteriza a Hospital de Simulación”, agregó.

El trabajo de estudiantes

Durante la inauguración del hospital, distintos escenarios médicos fueron protagonizados por alumnos. “En la sala de trauma, estamos haciendo un procedimiento, denominado Toracocentesis en un fantoma que recreaba a una persona con problemas respiratorios”, explicó Nicole Pinto, de cuarto año de la carrera de Medicina.

La Dra. Brenda Medina, académica de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, explicó: “esta es una sala de alta fidelidad. Los alumnos enfrentan distintos escenarios, preparándose cuando atiendan a personas con situaciones reales. Acá los jóvenes aprenden, toman decisiones, administran fármacos”.

Otro grupo de estudiantes se encontraban realizando un trabajo de parto. “Estamos sacando al bebé, realizando distintas maniobras”, detalló Michelle Ibarra, de quinto año de Medicina.

¿Cómo es el Hospital?

El Hospital de Simulación de la U. Andrés Bello cuenta con 1500 m2 y posee:
• 2 salas de entrenamiento de habilidades clínicas con capacidad para 80 estudiantes
• 1 sala de hospitalización con 10 camas
• 6 boxes de atención
• 1 pabellón quirúrgico completamente equipado
• 4 salas para escenarios complejos: 2 salas de cuidados intensivos de adultos, una sala de cuidados intensivos pediátrica y una sala de partos y neonatología, cada una con posibilidad de 30 estudiantes observando
• 1 sala multipropósito adaptable a diferentes necesidades y escenarios
• Maniquíes con sensores, maniobrados a través de software
• Un complejo sistema de grabación y reproducción
• Salas de profesores, oficinas y bodegas

Fotos: Mauricio Miranda

 

 

 

Noticias relacionadas

Share This