Nace la nueva Asociación de Estudiantes con Discapacidad de la UNAB

Escrito por Camila Guzmán

25 septiembre, 2017

Tras adjudicarse los fondos para implementar este proyecto, los estudiantes en situación de discapacidad llevan a cabo la primera organización de estudiantes con discapacidad de la UNAB.

2 AsociaciónEn 2016, en la Universidad Andrés Bello (UNAB) se realizó el primer encuentro de estudiantes en situación de discapacidad. Esta iniciativa, que lideró la Dirección de Educación Inclusiva (DEI) UNAB, fue posible gracias a que los jóvenes se adjudicaron el Fondo de Desarrollo Institucional, en la línea Emprendimiento Estudiantil, del Ministerio de Educación (Mineduc).

A partir de ese primer encuentro, inmediatamente surgió en ellos la necesidad de crear una agrupación al alero de cual pudieran seguir desarrollando instancias de encuentro y otras iniciativas. Así fue como, tras convocar a concurso a toda la comunidad estudiantil, la Dirección de Vinculación con el Medio (UNAB) les otorgó los fondos necesarios para llevar a cabo este proyecto.

Así nació la Asociación Estudiantil de Estudiantes con Discapacidad UNAB, que actualmente está en ejecución en las tres sedes. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DGDE), convoca a los estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad.

Desarrollo Sostenible

La implementación de la Asociación de Estudiantes con discapacidad de la UNAB responde a uno de los objetivos del Programa Objetivos de Desarrollo Sostenible, que es una agenda de desarrollo que contiene 17 objetivos y 169 metas que acordaron desarrollar los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU).

En particular, esta iniciativa UNAB responde al objetivo N° 10, que se refiere a “Reducir la desigualdad en y entre los países”, mediante las metas 2 y 3 que establecen lo siguiente:

  • Meta 2: Para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independiente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

  • Meta 3: Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de los resultados, en particular mediante la eliminación de las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y la promoción de leyes, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.

    encuentro estudiantes 2016