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Este año hubo una mayor participación de otras Facultades a través de sus distintas carreras, tales como Ingeniería, Kinesiología, Geología, Trabajo Social e Ingeniería Comercial.

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A inicio de año, 35 estudiantes de distintos años de la carrera de Ingeniería Comercial aceptaron la invitación del Dr. Juan Carlos Aramayo a sumarse a lo que denominó “Grupo de Alto Rendimiento” (GAR). Hoy quedan 25.
Ellos tienen una carga real de 17 horas cronológicas a la semana, adicional a la carga académica. En esas horas adquieren conocimientos de cultura general, con lecturas guiadas en historia, filosofía y economía; deportes como natación (porque es una responsabilidad social, dice Aramayo); liderazgo, a través de actividades como subir la cordillera, de hecho todos ya están certificados como guías en el Parque Mahuida; disciplina, para lo cual tienen talleres en horarios complejos: 6 y 7 de la mañana; arte: aprendieron a escuchar música clásica y a interpretar obras plásticas, e inglés, además de lo que ofrece la Universidad tienen cursos especiales con la Embajada de Canadá.

Esta propuesta del profesor Aramayo (en la foto), académico de la Unidad de Emprendimiento e Innovación, que obtuvo el primer lugar del IV Concurso de Innovación Pedagógica, que organiza la Facultad de Educación UNAB.
“En la vida, como profesionales, líderes, dueños de empresas o emprendedores, la cultura integral, la visión integral sobre el desarrollo, es lo que va a marcar la diferencia, cómo entiendo el mundo de otra forma”, explica Aramayo, arquitecto, ing. civil y Dr. en Ciencias de la Ingeniería en Planificación.
Los estudiantes que participan en el grupo tienen como exigencia llegar a un 6 como nota de carrera, y ya todos han subido en promedio 1 punto completo. “Esto no es por la nota misma, sino porque les abre posibilidades de optar a becas al extranjero (con 5,5 pueden postular, pero con 6.0 son más competitivos)”, añade.

 

Concurso

Las innovaciones pedagógicas presentadas este año, a diferencia de las versiones anteriores, tienen un fuerte acento en la responsabilidad social y en el desarrollo de experiencias vinculantes con el mundo real. Así lo explica Carmen Gloria Garrido, directora de la Escuela de Educación UNAB, organizadora del concurso.
“Se evidencia, además, la tendencia a situar al estudiante como centro del aprendizaje, donde las metodologías activas tienen preponderancia”, enfatizó la académica.
Destacó que este año también hubo una mayor participación de otras Facultades a través de sus distintas carreras, tales como Ingeniería, Kinesiología, Geología, Trabajo Social e Ingeniería Comercial.
“Esto muestra la sinergia que se produce cuando al interior de la universidad las unidades conversan y se establecen lazos cada vez más directos con la academia, estableciendo un trayecto común, en concordancia con los planteamientos institucionales”, puntualizó.

 

Premiados

El segundo lugar lo obtuvo “El ciclo geoquímico de los elementos” de Delia Rodríguez Oroz, licenciada en Geología y Doctora en Ciencias, académica del Laboratorio de Análisis Elemental (L.A.E) de Geología de UNAB Concepción.

El tercer lugar fue para “Innovando en el proceso de aprendizaje: una experiencia desde la perspectiva de las metodologías activas” de Cristian Saavedra Acuña, ingeniero Civil Electrónico y magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento, secretario académico del Programa Advance de UNAB Concepción.

 

También hubo tres menciones honrosas para las iniciativas:

La mesa técnica: estrategia pedagógica para la formación de trabajadores
sociales en el ámbito de la intervención familiar, de Mónica Vergara Quezada, trabajadora social y magíster en Trabajo Social, y Alejandra Santana López, trabajadora social, magister en Psicología y candidata a Doctora en Ciencias de la Educación, de Trabajo Social Vespertino UNAB.

Innovación y aprendizaje significativo en negocios internacionales, de Stefania Pareti Petruccelli, psicóloga, MBA y master en Marketing y Comunicación, de Ingeniería Comercial UNAB.

Videos de reflexión pedagógica, de Carlos Alberto Muñoz Sánchez, profesor de enseñanza media, director del Programa de Educación Media para Licenciados UNAB.

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