El Grupo de Alto Rendimiento de Ingeniería Comercial obtuvo 1° lugar en IV Concurso de Innovación Pedagógica UNAB

Escrito por Macarena Villa

6 noviembre, 2017

Este año hubo una mayor participación de otras Facultades a través de sus distintas carreras, tales como Ingeniería, Kinesiología, Geología, Trabajo Social e Ingeniería Comercial.

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A inicio de año, 35 estudiantes de distintos años de la carrera de Ingeniería Comercial aceptaron la invitación del Dr. Juan Carlos Aramayo a sumarse a lo que denominó “Grupo de Alto Rendimiento” (GAR). Hoy quedan 25.

Ellos tienen una carga real de 17 horas cronológicas a la semana, adicional a la carga académica. En esas horas adquieren conocimientos de cultura general, con lecturas guiadas en historia, filosofía y economía; deportes como natación (porque es una responsabilidad social, dice Aramayo); liderazgo, a través de actividades como subir la cordillera, de hecho todos ya están certificados como guías en el Parque Mahuida; disciplina, para lo cual tienen talleres en horarios complejos: 6 y 7 de la mañana; arte: aprendieron a escuchar música clásica y a interpretar obras plásticas, e inglés, además de lo que ofrece la Universidad tienen cursos especiales con la Embajada de Canadá.

_CC_5978eEsta propuesta del profesor Aramayo (en la foto), académico de la Unidad de Emprendimiento e Innovación, que obtuvo el primer lugar del IV Concurso de Innovación Pedagógica, que organiza la Facultad de Educación UNAB.

“En la vida, como profesionales, líderes, dueños de empresas o emprendedores, la cultura integral, la visión integral sobre el desarrollo, es lo que va a marcar la diferencia, cómo entiendo el mundo de otra forma”, explica Aramayo, arquitecto, ing. civil y Dr. en Ciencias de la Ingeniería en Planificación.

Los estudiantes que participan en el grupo tienen como exigencia llegar a un 6 como nota de carrera, y ya todos han subido en promedio 1 punto completo. “Esto no es por la nota misma, sino porque les abre posibilidades de optar a becas al extranjero (con 5,5 pueden postular, pero con 6.0 son más competitivos)”, añade.

Concurso

Las innovaciones pedagógicas presentadas este año, a diferencia de las versiones anteriores, tienen un fuerte acento en la responsabilidad social y en el desarrollo de experiencias vinculantes con el mundo real. Así lo explica Carmen Gloria Garrido, directora de la Escuela de Educación UNAB, organizadora del concurso.

“Se evidencia, además, la tendencia a situar al estudiante como centro del aprendizaje, donde las metodologías activas tienen preponderancia”, enfatizó la académica.

Destacó que este año también hubo una mayor participación de otras Facultades a través de sus distintas carreras, tales como Ingeniería, Kinesiología, Geología, Trabajo Social e Ingeniería Comercial.

“Esto muestra la sinergia que se produce cuando al interior de la universidad las unidades conversan y se establecen lazos cada vez más directos con la academia, estableciendo un trayecto común, en concordancia con los planteamientos institucionales”, puntualizó.

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Premiados

El segundo lugar lo obtuvo “El ciclo geoquímico de los elementos” de Delia Rodríguez Oroz, licenciada en Geología y Doctora en Ciencias, académica del Laboratorio de Análisis Elemental (L.A.E) de Geología de UNAB Concepción._CC_5974eEl tercer lugar fue para “Innovando en el proceso de aprendizaje: una experiencia desde la perspectiva de las metodologías activas” de Cristian Saavedra Acuña, ingeniero Civil Electrónico y magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento, secretario académico del Programa Advance de UNAB Concepción.

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También hubo tres menciones honrosas para las iniciativas:

_CC_5971e _CC_5966eLa mesa técnica: estrategia pedagógica para la formación de trabajadores
sociales en el ámbito de la intervención familiar, de Mónica Vergara Quezada, trabajadora social y magíster en Trabajo Social, y Alejandra Santana López, trabajadora social, magister en Psicología y candidata a Doctora en Ciencias de la Educación, de Trabajo Social Vespertino UNAB.

Innovación y aprendizaje significativo en negocios internacionales, de Stefania Pareti Petruccelli, psicóloga, MBA y master en Marketing y Comunicación, de Ingeniería Comercial UNAB.

Videos de reflexión pedagógica, de Carlos Alberto Muñoz Sánchez, profesor de enseñanza media, director del Programa de Educación Media para Licenciados UNAB.