Facultad de Educación UNAB abrió convocatoria para el IV Concurso de Innovación Pedagógica

Escrito por Macarena Villa

17 agosto, 2017

Hasta el 25 de agosto se pueden presentar experiencias realizadas durante el primer semestre 2017 o segundo semestre 2016. Pueden postular docentes de las distintas Facultades UNAB, profesores de aula, establecimientos escolares y estudiantes de Educación UNAB.

0001Este año, y considerando la experiencia desde que comenzó en 2014, la convocatoria está dirigida a todos aquellos docentes y/o instituciones escolares, como también a estudiantes de las carreras de la Facultad de Educación UNAB, que incorporen innovación en sus aulas, en sus distintos niveles educativos. Por tanto, pueden postular:

  • Docentes de las distintas Facultades de la UNAB, que documenten las innovaciones que realizan y las presenten de acuerdo a las normas del concurso.
  • Profesores de aula, niveles pre escolar, básico y medio, quienes pueden presentar sus innovaciones en curso o realizadas en 2016. Con ellos se busca abrir un espacio de diálogo pedagógico respecto a sus propuestas.
  • Establecimientos educativos de educación preescolar, básica o media, que conforman nuestra comunidad educativa nacional y desarrollen innovaciones como centro educativo.
  • Estudiantes de la Facultad de Educación UNAB, quienes pueden presentar Proyectos de Innovación Pedagógica asociados a una asignatura de Práctica y patrocinados por un profesor.

 ¿Qué se puede postular?

Antes de postular, es importar saber qué se entiende por innovación. “Es toda aquella ruptura fundamentada de la tradición de la clase o centro educativo y que tiene como propósito resolver una problemática o bien desarrollar un proceso alternativo que contribuye a convocar a los estudiantes al aprendizaje. Esto muchas veces implica un leve cambio o bien un giro copernicano al curso seguido”, explica Carmen Gloria Garrido, directora de Pregrado de la Facultad de Educación UNAB.

Se pueden presentar experiencias realizadas durante el primer semestre en curso (2017) o en el segundo semestre anterior (2016).

La fecha de presentación de la Innovación Pedagógica para el concurso de este año es el viernes 25 de agosto de 2017.

Evaluación de las Propuestas

Todas las experiencias de Innovación Pedagógicas presentadas al concurso serán evaluadas por el Comité Ejecutivo de Innovación, compuesto por representantes de la Vicerrectoría Académica, de la Facultad de Educación y de LAp – Laboratorio de Aprendizaje de esta facultad.

Las tres experiencias que se destaquen en cada nivel de participación serán premiadas y/o reconocidas y, a la vez, publicadas en la Revista de la Facultad de Educación UNAB.

Los criterios evaluativos están referidos a:

  • Originalidad de la experiencia
  • Respuesta al foco estratégico que da origen a esta convocatoria
  • Profundidad en su desarrollo y documentación.

Todas las experiencias enviadas tendrán la posibilidad de ser presentadas a la comunidad educativa a través de una ceremonia de premiación que se realizará en octubre próximo.

Normas de la Presentación 

  1. El Documento debe consignar: Título; Nombre del autor; Título Profesional; correo electrónico; Resumen descriptivo sobre la propuesta (100 a 250 palabras) y palabras clave (3 a 5) y el nivel de participación A, B, C o D, según lo señalado en el párrafo anterior.
  2. Presentación de la situación Problema o generadora de la Innovación: se espera un desarrollo que dé cuenta del contexto  en que surge la necesidad de la propuesta y el problema o nudo crítico puntual que se quiere abordar.
  3. Objetivos de la Propuesta de innovación: Se plantean objetivos que razonablemente se pueden lograr a partir de la propuesta.
  4. Desarrollo de la Propuesta: Se espera que se exprese una descripción clara de cada fase o etapa, donde se incluyan experiencias, documentaciones, testimonios, relatos, evidencias, entre otros, que den cuenta de la percepción y el trabajo de estudiantes como del profesor a cargo y todo aquello que el autor considere relevante para facilitar la comunicación de la propuesta. La presentación puede considerar medios audiovisuales y/o escritos
  5. Conclusiones Se espera una reflexión de la experiencia
  6. Las propuestas de innovación deben ser formuladas con claridad. Deben tener un máximo de 10 páginas. Deben ser escritas con interlineado 1,5 sin sangría izquierda, en hoja tamaño carta, con márgenes a la derecha e izquierda de 3cm y superior e inferior de 2,5 en caracteres Times New Roman 12.
  7. Correo de Envío de las Propuestas: cgarrido@unab.cl con el título Innovación pedagógica y el nombre y apellido del autor.

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