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El encuentro tuvo como invitado al académico de la U. Católica del Norte, Juan Music y reunió a representantes de las clínicas, institutos, programas y jefes de proyecto que forman parte de la UNAB, quienes se refirieron a la evolución de esta función, qué se entiende por VCM, sus proyecciones y la necesidad de marcar la diferencia entre esta y el concepto de Extensión.

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Los desafíos contantes a los que se ve enfrentada la Educación Superior, como es su expansión, internacionalización o la adaptación de los planes de estudio para acomodar y capitalizar los requisitos del mercado laboral, impactan su calidad, pero también su responsabilidad con la sociedad. Realidad a partir de la cual, la Vinculación con el Medio (VCM) emerge como uno de los conceptos que más preocupa al mundo académico.

En línea con este desafío compartido, la Universidad Andrés Bello, en conjunto con la Dirección General de Comunicación Estratégica y Vinculación con el Medio, organizó el I Congreso de Vinculación con el Medio. Encuentro realizado el pasado jueves 18 de enero y que contó con la partición del académico de la Universidad Católica del Norte, Juan Music, quien desde su rol de Coordinador del Grupo de Trabajo de Vinculación con el Medio de AEQUALIS, se dedica a asesorar en esta materia a distintas universidades.

Este último, fue precisamente quien inició este encuentro con la charla titulada “Desafíos de las instituciones de Educación Superior en Vinculación con el Medio: Cómo lograr pertinencia, eficacia, eficiencia, e impacto en el contexto del mejoramiento continuo y el aseguramiento de la calidad”, poniendo énfasis en la necesidad de encontrar una definición exacta y precisa para el concepto de VCM.

Una aproximación conceptual

Respecto de esta conceptualización, citó, entre otras, la definición que le otorga The Carnegie Fundation for the Advancement of Teaching, señalando que para esta la VCM “describe la colaboración entre las instituciones de Educación Superior y sus comunidades más amplias (local, regional, estatal, nacional, global) para el intercambio mutuamente beneficioso de conocimientos y recursos en un contexto de colaboración y reciprocidad”.

Refiriéndose a esta entidad, Music continuó su exposición, explicando que “el propósito de esta vinculación con la comunidad, es la asociación de la universidad y el conocimiento y los recursos universitarios con los de los sectores públicos y privados, para enriquecer el trabajo académico, la investigación y la actividad creadora; mejorar el currículo, la enseñanza y el aprendizaje; preparar ciudadanos educados y comprometidos; fortalecer los valores democráticos y la responsabilidad cívica, abordar cuestiones sociales criticas; y contribuir al bien público”.

Características Fundamentales de la VCM

El experto continuó su exposición explicando las características fundamentales para que la VCM esté plenamente integrada en el quehacer de las instituciones de Educación Superior, destacando la importancia de la direccionalidad de las acciones, para lo cual tanto universidades como comunidad deben ponerse de acuerdo en los objetivos, metas e impactos esperados.

Según lo anterior, Music, explica que la VCM debe ser académica, es decir, debe presentar un modelo basado en el trabajo académico de vinculación, abarcando tanto el acto de vinculación (conducido y uniendo instituciones de Ed. Superior (IES) y comunidades) y el producto de la vinculación (la extensión del trabajo del enfoque del trabajo académico, basado en evidencia en las comunidades). En segundo lugar, debe cruzar las misiones de enseñanza, investigación y servicio. Así como también, debe ser recíproca y mutuamente beneficiosa, por lo tanto, las IES y los socios de la comunidad abordan en conjunto la planificación, implementación y la evaluación de programas y actividades. Por último, está tendrá que abarcar los procesos y valores de una democracia civil.

La VCM como objetivo estratégico

A modo de conclusión Juan Music, agregó que la VCM debe contribuir a la misión de la IES y al logro de su visión y que por lo mismo, requiere estar expresada como objetivo estratégico, con acciones, metas, indicadores de resultado, presupuesto y responsables en el PEI. “Esto significa que los programas y proyectos de VCM deben tributar al logro de las otras funciones institucionales expresadas en la caracterización académica de la institución en su misión (docencia, investigación, innovación, emprendimiento etc.). Para ello se sugiere formular lo que llamaremos un Modelo de Vinculación con el Medio y una Matriz Estratégica de VCM”.

Sobre el I Congreso de Vinculación con el Medio UNAB

Sobre la realización de este Congreso y el reto de hacer buena Vinculación con el Medio, José Rodriguez, rector de la UNAB, expresó que “una institución que tiene la firme convicción de que su rol es aprovechar nuestras capacidades para generar nuevo conocimiento para el país, aportando con bienes públicos a una sociedad en constante desarrollo. Acciones que se ven reflejadas en que hasta ahora hemos logrado establecer una relación recíproca con la sociedad chilena, logrando que la UNAB sea reconocida como la segunda mejor universidad en Vinculación con la Comunidad, según el ranking de América Economía”.

 

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