Dr. José Rodríguez participó en el XV Encuentro de Rectores de Universia

Escrito por Macarena Villa

29 septiembre, 2017

 Las principales autoridades de las distintas casas de estudio del país analizaron las exposiciones de los jefes programáticos de Carolina Goic, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez y Sebastián Piñera.

foto_ambientacion

Septiembre de 2017. “El futuro de la educación superior en Chile” fue el eje principal del XV Encuentro de Rectores de Universia, efectuado en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y que contó con la presencia del rector de la Universidad Andrés Bello, Dr. José Rodríguez Pérez.

Durante el encuentro Roberto Méndez, presidente del Directorio de Universia Chile, puso énfasis en la importancia de realizar este tipo de iniciativas, que permite debatir en torno a temas relevantes para el país. Más aun teniendo en cuenta que “Chile está haciendo una enorme inversión en esta materia, ya que es uno de los países de la OCDE que destina más recursos a educación superior. Gastamos mucho en ello, pero obviamente se requieren más indicadores para medir cuán efectivo es este esfuerzo”.

Luego, José Pedro Fuenzalida, director general de Universia Chile, resaltó el alcance de su entidad como red que hoy agrupa a 1.407 instituciones a nivel iberoamericano. En Chile, junto con propiciar puntos de encuentro de diversos ámbitos, Universia está impulsando proyectos académicos y servicios de valor agregado a sus instituciones socias, con foco en transformación digital.

Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, fue la encargada de cerrar el primer bloque de trabajo, haciendo un repaso de los avances que ha habido en esta área en los últimos años. “Es una pequeña cuenta pública”, dijo. Agregó que “la matrícula se ha duplicado desde 2005, llegando a 1,2 millones en 2017; el acceso de jóvenes de las familias más vulnerables creció de 7% al 27%, y el gasto público en educación superior creció de 0,3% del PIB a 1,1%”.

El Encuentro de Rectores busca ser una instancia de reunión y participación de las entidades de educación superior del país. Y así lo ha sido en sus 15 años de existencia, con el aporte de un comité de rectores que cada año define las temáticas a debatir.