Conoce la Nueva Política de UNAB sobre Inclusión y Promoción del Respeto

Escrito por Carolina Muena

24 octubre, 2017

Estimada Comunidad Universitaria:

Comunicado 24.10Me dirijo a ustedes para darles una muy buena noticia: Como Universidad hemos decidido establecer una “Política de Convivencia: Inclusión y Promoción del Respeto”. Ello, gracias al trabajo conjunto de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), la Dirección de Inclusión de la Vicerrectoría Académica y la Secretaría General.

A través de esta nueva Política queremos que la experiencia educacional se desarrolle en un ambiente inclusivo, de respeto mutuo y de trato digno recíproco. Por ello es que, como casa de estudio, buscamos resguardar la sana convivencia entre todos los miembros que conforman nuestro plantel.

Somos una universidad diversa, conformada por más de 45 mil alumnos, más de 4.600 académicos y 1.500 colaboradores, por lo cual creemos necesario promover prácticas como la inclusión y la convivencia armoniosa entre todas las personas que conforman nuestra querida UNAB. Así como también, desarrollar las acciones de prevención y establecimiento de mecanismos de respuesta institucional ante casos de faltas generales a la universitaria.

Por una parte, se establecerán una serie de procedimientos que tendrán al respeto y la diversidad como valores guía, donde cada uno de nosotros jugará un rol clave en su promoción y resguardo. Asimismo, existirán procedimientos para que toda la comunidad universitaria pueda resguardar a los miembros que se vean afectados en temas relacionados con Discriminación, Acoso, Acoso Sexual y Bullying, entre otros.

En este último punto, tenemos el ejemplo del nuevo “Procedimiento para Denuncias de Acoso Sexual” que se pudiese dar en el ámbito universitario, para lo cual hemos realizado un análisis de cómo se aborda este tema no sólo en Chile, sino en diversas instituciones de educación superior del mundo.

De esta manera, existirá un canal único de denuncias para este tipo de acciones, que contará con la debida privacidad para quienes sean sujetos o testigos de este tipo de situaciones. Por lo tanto, si eres alumno, académico o colaborador y sientes que has sido parte o víctima de un acto de acoso sexual universitario, debes hacer de manera inmediata, seria, responsable y fundamentada tu denuncia.

Por último, quisiera contarles que desde esta semana comenzaremos con una campaña a nivel institucional que abarcará de manera global todos los conceptos y procedimientos relativos a la nueva “Política de Convivencia: Inclusión y Promoción del Respeto”. Ésta será: TÚ ERES IMPORTANTE. Enfocándose en dos áreas: la inclusión y valoración de la diversidad y la sana convivencia, resguardando el derecho de igualdad de oportunidades en condiciones de equidad y, por otra parte, el resguardo de los miembros de nuestra comunidad ante cualquier situación de abuso.

¡Todos estamos llamados a propiciar y cautelar el bienestar de la comunidad con responsabilidad, junto con velar por su diversidad y sana convivencia!

Un saludo cordial,

José Rodríguez Pérez

Rector

Universidad Andrés Bello