Experta australiana dictará conferencia “Leer para Aprender” en UNAB Viña

Escrito por Valeria Aspillaga

26 julio, 2017

leer 2Conferencia abordará exitoso programa que promueve la equidad en la educación, alfabetización y acceso a la lectura competente.

Abordar una problemática que se enfrenta a nivel nacional, como es la calidad de la enseñanza, especialmente en la comprensión lectora, es la propuesta de la conferencia “Una Pedagogía para mejorar el Aprendizaje: Leer para Aprender”, a cargo de la expositora australiana, Consultora Internacional en Educación y Formadora de Docentes, Margarte Claire Acevedo,

María Isabel Marín, directora de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, explica que “esta conferencia que presenta la especialista australiana Claire Acevedo se trata del programa Leer para aprender, un programa originado en Australia, para desarrollar el aprendizaje de la lectura desde un modelo que entiende la enseñanza y el aprendizaje como un proceso social, a través de una jerarquía de actividades, que van desde el nivel del currículo, a actividades de una clase y a ciclos de interacción entre profesores y aprendices. Es un modelo de formatos pedagógicos que incluyen la interacción oral, la lectura y la escritura y formas visuales y manuales de expresar el significado”.

Por lo anterior, es que resulta de gran importancia esta conferencia puesto que aborda un tema esencial en la educación de nuestro país, como es la calidad de la enseñanza, específicamente en el área de la comprensión lectora, que actualmente presenta bajos niveles de logro en los alumnos de todos los niveles educativos. “Este programa Leer para Aprender, parte de la idea de que hay que dejar de atribuir el fracaso a las diferencias de “habilidades” de los estudiantes o a su bagaje lingüístico o cultural, y admitir que el fracaso es consecuencia de una enseñanza poco eficaz. De allí que plantea especializar a los profesores en cómo enseñar a sus estudiantes a tener éxito, aquí́ y ahora, cualquiera sea su contexto”, precisa María Isabel Marín.
Vale destacar la directora de la carrera de Psicopedagogía aclara que el programa Aprende a Leer ha sido muy exitoso en diversos lugares donde se ha aplicado, tanto en Australia, como en Sudáfrica, Europa y Latinoamérica, “dado que promueve fundamentalmente la equidad en educación, ya que la alfabetización y el acceso a una lectura competente, son vitales para acceder a múltiples oportunidades de desarrollo”.

Claire AustraliaMargarte Claire Acevedo (Australia)

Consultora Internacional en Educación y Formadora de Docentes.
Su investigación se centra en el desarrollo de conocimiento de los docentes sobre el lenguaje como herramienta de desarrollo profesional. Es experta en la aplicación de la Lingüística Sistémico Funcional para el logro de resultados en lectura y escritura entre estudiantes de bajo rendimiento en todas las áreas del currículo. Ha colaborado con el Dr. David Rose en la investigación sobre la pedagogía basada en géneros de la Escuela de Sydney. Se especializa en la realización del programa de aceleración de la alfabetización Reading to Learn a docentes y formadores. Además, es co-fundadora y vicepresidenta de la asociación sin ánimo de lucro Reading for life que promueve la justicia social y la equidad en la educación alrededor del mundo. Actualmente es beneficiaria de una beca de doctorado del Centro de Investigación en Educación y Tecnología Educativa (CREET) en la Open University en el Reino Unido.

“Una Pedagogía para mejorar el Aprendizaje: Leer para Aprender”
Miércoles 2 de agosto de 9:00 a 10:30 horas
Universidad Andrés Bello, (Quillota 980, Viña del Mar)