Académicos, escritores y el comediante Jorge Alís analizarán la relación humor y política en Seminario UNAB

Escrito por Macarena Villa

21 julio, 2017

El humor político se ha tomado los espectáculos de los comediantes chilenos en los últimos años. Esta proliferación de este tipo de humor ¿afecta la confianza de las personas en los políticos?

Este fue una de las cuestiones que llevó a Andrés Mendiburo, académico del Núcleo de Investigación en Educación de la UNAB, a investigar la relación del humor político y la confianza. En 2016 se adjudicó un Fondecyt de Iniciación con el proyecto “¿El humor político influye en la confianza de la gente en los políticos?”, el cual desarrolló durante este año y cuyos primeros resultados ya fueron expuestos a inicios de julio en un congreso internacional de humor en Canadá.

En Chile, estos serán presentados en el Seminario Humor y Confianza en la Política, que se realizará el viernes 28 de julio, a las 11.00 horas, en el auditorio principal del Campus Bellavista, ubicado en Avenida Bellavista 0121, Providencia. En el encuentro participarán:

  • Darío Páez, psicólogo social, académico de la Universidad del País Vasco, quien expondrá sobre cómo la confianza afecta a los individuos.
  • José Andrés Murillo, presidente de la Fundación para la Confianza, quien hablará sobre el concepto de confianza lúcida.
  • Gonzalo Maier, escritor y académico del Núcleo de Investigación en Educación UNAB, quien expondrá sobre la sátira política.
  • Matías Hermosilla, historiador, académico UC, quien presentará algunos análisis sobre el humor que utilizan los Presidentes en el mundo.
  • Jorge Alís, comediante argentino, quien abordará el tema como generador de humor político.
  • Andrés Mendiburo, del Núcleo de Investigación en Educación UNAB, quien presentará los primeros resultados de su investigación y revisará algunas teorías psicológicas de cómo el humor puede afectar las creencias de las personas.

“Parto de la base de que, si bien el humor puede tener ciertos efectos, no son tan enormes como la gente propone que son. El humor no cambia la mentalidad de las personas a mi parecer, que es lo que algunos de los resultados de la investigación están mostrado”, explicó Mendiburo. Su proyecto aún no termina: el próximo mes realizará más experimentos y el próximo año aplicará encuestas poblaciones de mayor alcance.

af humor y política