15 Noviembre 2021

Jazz en formato Híbrido: Sexteto toca a Mingus y Parker desde Teatro Biobío

El Sexteto de Jazz de Concepción realizará una presentación en vivo y presencial ante un aforo reducido, al mismo tiempo que se transmitirá vía streaming. El evento es organizado por el Teatro y la Universidad Andrés Bello. Esta actividad se realizará el viernes 19 de noviembre, a las 19.30 horas, en modalidad presencial en Avda. Cardenal Raúl Silva Henríquez 477, Concepción.

El refinamiento del Cool Jazz, ritmo que marca una variante mucho más reflexiva a la estridencia del Bebop, es el que cultiva el Sexteto de Jazz de Concepción, que este viernes 19 de noviembre ofrecerá un concierto híbrido desde el Teatro Biobío, con ubicaciones presenciales y transmisión streaming. Se trata de un evento gratuito y abierto a todo público, organizado por Teatro Biobío y la Universidad Andrés Bello sede Concepción.

Para esta ocasión la agrupación de cámara dirigida por el saxofonista Ignacio González, ha decidido mantener el silencio de la trompeta, como homenaje al fallecido Cristián Cuturrufo, y concentrarse en los sonidos del saxo, el trombón, además de la guitarra, bajo, batería y piano, ejecutados por destacados exponentes del jazz penquista.

“El sexteto de jazz Concepción es un grupo de cámara que cultiva la música de raíz afroamericana de los años 50-60 y más. El sonido nos acerca a los acordes del Cool Jazz y del movimiento Post Bop”, describe González sobre el conjunto que se desprende de la Big Band Jazz. Lo integran González, Cesar Arriagada, Jorge Arriagada, Edgardo “Yayo” Durán, José Pino, Luis Mardones y Paolo Vergara.

Sobre la temática de este encuentro, el director explica parte del repertorio seleccionado. “El concierto nos lleva de paseo por los refinados sonidos de Gigi Gryce, Freddy Redd y Chris Byars hasta el rugir rítmico de Charles Mingus entre otros.  También pasearemos por clásicos como Cheek to Cheek y los blues de Charlie Parker”. 

Los arreglos pertenecen a reconocidos músicos nacionales e internacionales como Federico Dannemann y Chris Byars (USA).

La presentación se realizará el 19 de noviembre, a las 19.30 horas, en modalidad presencial en Avda. Cardenal Raúl Silva Henríquez 477, Concepción. Los interesados en asistir al centro artístico ubicado en Costanera deben retirar sus entradas previamente (para más información ingresar a www.teatrobiobio.cl).  Quienes prefieran seguirlo de manera remota, podrán hacerlo de manera simultánea al evento en el sitio de Cultura Unab, abierto a todos y sin necesidad de inscribirse.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello