Terapia Ocupacional celebró con conversatorio su día

Escrito por Carolina Yacoman

6 abril, 2017

En el marco del Día del Terapeuta Ocupacional, la carrera realizó con éxito en la Sede Concepción el III Conversatorio: “Desafíos en la investigación social para la Terapia Ocupacional”, que reunió a especialistas y estudiantes de distintas universidades.

La charla inaugural estuvo a cargo de la psicóloga, master en Investigación en Psicología Social y doctora en Psicología Social, además de académica de la UNAB, María Angélica Benavides, quien abordó el tema “Actualidad y desafíos en los procesos de investigación social.  Entre estos desafíos, destacó las tecnologías de la información y comunicación, la innovación social y producción de contenidos, el conocimiento situado para resolver problemas de la vida cotidiana, la participación de comunidades y grupos sociales, entre otros.

“La investigación, al igual que la educación, se han alejado del postulado de formarnos como un ser humano consciente de su entorno y contexto”, explicó. En este sentido, se han provocado serios y graves problemas como el daño ecológico, social y moral; sobrepoblación, la brecha cada vez más amplia y nítida de la desigualdad y el materialismo creciente.

Por ello, dentro de los desafíos y necesidades de la investigación,  es vitar contar con equipos multidisciplinarios en donde se integren a los participantes de los estudios, reconocer y validad sus voces, conformar investigaciones participativas y trabajar con temas actuales como la pobreza, desigualdad, violencia, inequidades, etc.

  • Imaginarios desde el mundo educativo, sobre la inteligencia emocional en niños y niñas.

Carla Bustamante Tapia, Catalina Espinoza Ortega, Constanza Riffo Sepúlveda, Jael Vera Mora. Licenciadas en Terapia Ocupacional, Universidad Andrés Bello

  •  Medicalización Antipsicótica y Participación social en dispositivos de salud mental. Matilde Aguirre, Benito Carrillo, Verónica Railén, Sergio Sandoval. Licenciadas y licenciados en Terapia Ocupacional, Universidad Andrés Bello.
  •  Sexualidad como ocupación en el Adulto Mayor. Marión Hormazábal Arias, Daniel Núñez Gutiérrez, Sebastián Medina López, Contanza Navarrete Rivas. Licenciadas y licenciados en Terapia Ocupacional, Universidad Andrés Bello.
  •  Uso Terapeútico de la cannabis: Una lucha desde la ocupcaión colectiva. Sofía Sepulveda, Alejandro Hermosilla, Camila Reyes, Michelle Roa. Terapeutas Ocupacionales. Licenciados en Terapia Ocupacional, UNAB, sede Concepción.

 

  • Violación de Derechos Humanos en dictadura militar: efectos en el flujo de vida de personas reconocidas por los informes Valech que residen en la región del Bío Bío.Carmina Simone, Marcia Saavedra, Deyanira Reyes. Terapeutas Ocupacionales, Licenciadas en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad San Sebastian. Concepción
  • Discursos e Intervenciones de la Dimensión Sexualidad en el campo de la salud mental, desde la Terapia Ocupacional en la región del Bio Bio. Valeria Olivares Astudillo, Rocio Solar Guerra, Francisca Urra Vasquez, Karla Valdebenito Silva. Terapeutas Ocupacionales. Licenciadas en Terapia Ocupacional, UNAB, sede Concepción

Finalmente, el encuentro terminó con una mesa redonda moderada por la psicóloga María Angélica Benavides.

Conversatorio