Medicina UNAB fue acreditada por 5 años en Concepción

Escrito por Tania Merino

23 diciembre, 2016

La carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello Sede Concepción, fue acreditada por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). El logro se obtiene tras el primer año de funcionamiento del programa en el campus.

La Dra. Carmen Bonnefoy, Directora de Acreditación de la Sede, comentó que existe gran satisfacción por el reconocimiento obtenido, pues se realizó un arduo proceso de extensión complementaria a la carrera, con acreditación vigente en Santiago y Viña del Mar. Cuyo propósito fue dar cuenta de manera clara y precisa de la información pertinente y necesaria para postular a la extensión de acreditación. “Implementamos en la Sede una metodología de trabajo para este proceso que permitió, entre otras tareas, recoger todos los datos, sistematizarlos y analizarlos reflexivamente”, dijo.

Para el Director de la carrera de Medicina en Concepción, Dr. Helmuth Goecke, “que nos hayan otorgado una acreditación homologada a la de 5 años que tiene Medicina de la UNAB en sus sedes de Santiago y Viña del Mar, habla de la solidez del proyecto educacional iniciado este año 2016, coherente con el perfil de profesional a formar definido, con la existencia de los recursos de infraestructura necesarios, es decir, laboratorios, centro de simulación, recursos de biblioteca, campos clínicos en convenio, y  con un cuerpo académico de alto nivel, junto a un equipo directivo comprometido”.

Al momento de ingresar a la Educación Superior es imposible no pensar en la importancia de la Acreditación, ya que la búsqueda de calidad institucional es un factor prioritario en ese proceso. Lo anterior se ve acentuado cuando el estudiante necesita financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía del Estado, ya que para obtenerlos es esencial que la institución que han elegido cuente con Acreditación por parte de la CNA.

La carrera de Medicina en la UNAB Concepción se abrió en 2016. La labor práctica docente se complementa con el trabajo en el Centro de Simulación de Alta Complejidad, con equipamiento de alta generación, donde los estudiantes pueden abordar las complejidades propias de la atención en salud bajo el seguimiento constante de docentes especializados.

“El número de médicos por habitante en Chile es aproximadamente, la mitad del existente en los países de la OCDE.  Por lo tanto, existe una brecha de profesionales a formar, lo que queda en evidencia con la discusión actual sobre la falta de especialistas en el sistema público de salud, el aumento de las listas de espera y la baja valoración en los usuarios. Pero no se trata sólo de aumentar el número de egresados, sino de formar un profesional que aporte a la solución de las necesidades de salud de la población, que conozca la realidad de las condicionantes de ésta y se involucre profundamente, con humanismo, habilidades de comunicación y profesionalismo en servir adecuadamente al usuario y la comunidad en que está inmerso. Es decir, con fuerte compromiso con la Salud Pública del país, que atiende al 80% de los usuarios”, agregó el Dr. Goecke.

Requisito obligatorio

Según indica la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), como una manera de certificar el cumplimiento del proyecto educacional y de asegurar la existencia y aplicación de mecanismos eficaces de autorregulación y aseguramiento de la calidad, las instituciones de educación superior chilenas se someten al proceso de Acreditación. Según la ley 20.129, es un requisito obligatorio para las carreras de Medicina desde su inicio (primer año) y las de Pedagogía.

“La Acreditación conlleva una autoevaluación, donde la Institución, en el caso de la carrera de Medicina, analiza la información disponible sobre sus propios propósitos, a través de consultas a fuentes internas y externas. Esta última, a cargo de los pares evaluadores quienes hacen una revisión documental del informe de autoevaluación y los correspondientes anexos y verifican en terreno la información. Si bien el proceso concluye formalmente con el juicio evaluativo externo, el aseguramiento de la calidad exige mantener una lógica de trabajo basada en el mejoramiento continuo”, sostuvo la Dra. Carmen Bonnefoy, Directora de Acreditación de la Sede Concepción.

_MG_2330e - copia