IPER: Cae optimismo empresarial en el Bío Bío

Escrito por Carolina Yacoman

27 agosto, 2014

El Indice de Percepción Empresarial Regional (IPER), de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, EY y la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, arrojó una caída en el optimismo de 3 puntos respecto a la versión semestral anterior, alcanzando los 53 puntos en julio de 2014.

Ello se explicaría, principalmente, por las expectativas  a corto plazo relacionadas con los temas político-económicos que enfrenta el país. Entre ellos, la discusión y aprobación de la Reforma Tributaria y el inicio de la discusión de las reformas educacional y laboral. Por otro lado, la coyuntura económica de las expectativas de bajo crecimiento para este año han aportado lo suyo.

Roberto Darrigrandi, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB comentó que si bien los resultados aún sitúan en la zona de optimismo, no sólo hubo una caída, sino que explica un registro menor desde que se inició esta medición en diciembre de 2011. Destacó el hecho que el 35% de los encuestados espera una disminución en el nivel de las inversiones en la región, en comparación al 18% que la esperaba en diciembre de 2013, augura un corto y mediano plazo de menor crecimiento en la zona.

Agregó que lo que están percibiendo los empresarios locales coincide de manera sustancial con la opinión país. Además de no dejar dudas que se trata de una situación generada por una creciente incertidumbre, producto de la oleada de profundas reformas. “Las persistentes caídas en las tasas de crecimiento y la inversión en los últimos cuatro trimestres en Chile dan cuenta de ello de forma elocuente”.

Hernán Celis, primer Vicepresidente de la CPCC, ratificó el incierto panorama que han generado los anunciados cambios en los diversos ámbitos del país, que han incidido directamente en los resultados de este IPER.

Para Horacio Bustos, socio assurance de EY el mundo continuará creciendo en los próximos años, con una prolongación de la recuperación del crecimiento de los países desarrollados, mientras que los emergentes como China continuarán expandiéndose, impulsando a la economía local. En Chile se observaría una recuperación del crecimiento el próximo año. En ese contexto, existirían oportunidades para los empresarios de la región pese al menor optimismo actual.

El IPER fue presentado este miércoles 27 de agosto en el Club Concepción a empresarios de la región.

_PAZ3823_PAZ3852foto4