Destacada académica de Edimburgo visitó Medicina UNAB

Escrito por Tania Merino

16 diciembre, 2016

Conocer sobre el proyecto educativo de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello Concepción y abordar la integración de las Ciencias Sociales en la Salud Pública fue parte del objetivo de la visita de la Directora de Educación del Instituto Usher, de Ciencias de la Salud de la Población y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo, Dra. Jeni Harden.FullSizeRender (30)

La destacada profesional, quien también es miembro de la Academia de Educación Superior (HEA) y experta en temas de salud pública y ética, se reunió con autoridades de la casa de estudios y con el cuerpo docente de Medicina, a fin de interiorizarse sobre la enseñanza que se imparte a los futuros profesionales, a quienes además dictó la conferencia “Place and Importance of Behavioural and Social Sciences in Medical Education”. Harden destacó el nivel académico y curricular de la carrera de Medicina, además del moderno Centro de Simulación en Salud que tienen los alumnos de los programas afines, que les permite practicar en condiciones clínicas muy reales la atención de pacientes.

La especialista comentó que una educación médica integral debe incluir, junto con las ciencias duras como la  física y la biológica, las perspectivas y hallazgos que fluyen de las ciencias sociales y del comportamiento. Ello, pues todas las investigaciones apuntan a que los factores sociales y de comportamiento influyen en la enfermedad en todo el espectro médico. Lo que repercute en la importancia de las habilidades para identificar factores sociales y conductuales que contribuyen a la enfermedad. El desafío para los educadores del área de la salud ha sido pasar de un currículo biomédico tradicional a uno que también incorpore las ciencias sociales y del comportamiento.

Una mirada integral

Las Ciencias Sociales, en su sentido más amplio, aborda el estudio de la sociedad y las formas en que las personas se comportan e influyen en el mundo que nos rodea. La enseñanza de éstas ha sido parte del plan de estudios de Medicina en muchos países durante más de 50 años y cada vez más los métodos, teorías y enfoques críticos se están utilizando.Grupo 3

La sociología médica se refiere a un área de estudio que explora la influencia de una gama de dimensiones sociales en la comprensión, experiencia y práctica de la Medicina, la salud y la enfermedad. También se conoce comúnmente como la sociología de la Medicina o la sociología de la salud y la enfermedad. Se ha desarrollado principalmente como respuesta y crítica al predominio de la biomedicina en la medicina occidental.

A juicio de la Dra. Jeni Harden, todos estos componentes nos permitirían abordar de mejor manera al paciente, conociendo su entorno, historia, antecedentes sociales, entre otros. Contribuyendo así a un trabajo de manera integradora en la Salud Pública, que podría enfocarse en la prevención de las patologías.

En su visita a la zona, la experta conoció el trabajo en terreno en un centro de atención primaria en Coliumo, hasta donde fue acompañada del Dr. Octavio Enríquez, Vicerrector de la UNAB, y Helmuth Goecke, Director de Medicina de la Sede Concepción,  el Secretario Académico,  Dr. Juan Carlos Toro; Dr. Rodrigo Concha, encargado Investigación Proyecto Coliumo y docente UNAB,  quienes se reunieron con Leonidas Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo Hospital de Tomé,  María González, presidenta de la Junta de Vecinos Caleta del Medio-Los Morros de Coliumo, Verónica Tevah, secretaria de la Fundación Cultural Coliumo, Ximena Saavedra, prosecretaria de la Fundación Cultural Coliumo, Yuri Godoy, miembro de la Fundación Cultural Coliumo. En la ocasión, intercambiaron información sobre el Proyecto Coliumo, que lidera la Facultad de Medicina de la UNAB Concepción y que espera concretar en los próximos meses, convirtiéndose en un proyecto pionero del modelo educativo, que busca intervenir esta zona geográfica, aportando con  personal y horas médicas (y otras del área de la Salud).

Luego se reunió en Santiago con el Decano de Medicina, Dr. Jaime Contreras, instancia donde se crearon los primeros vínculos para la internacionalización, a través de intercambio académico de estudiantes y docentes, junto a una eventual creación de un Programa de Postgrado en el Instituto Usher, de Edimburgo.

La visita de la Dra. Harden a Concepción se gestó luego del Congreso de la International Association for Medical Education (AMEE) que se efectuó en septiembre de 2015 en Escocia, donde participó el  Dr. Octavio Enríquez, quien fue convocado por Harden a exponer en la versión 2016 en Barcelona, donde intercambiaron experiencias sobre la formación profesional de la salud y demostró su interés por conocer el proyecto de desarrollo de la carrera de Medicina en la Sede UNAB.

CharlaHarden

CharlaUNAB

 

 

 

 

Grupo 2