UNAB Concepción inauguró tres laboratorios para Fonoaudiología

Escrito por Carolina Yacoman

23 mayo, 2017

Modernos laboratorios, con tecnología de punta, fueron inaugurados en la Sede Concepción de la Universidad Andrés Bello, para la carrera de Fonoaudiología.

La infraestructura consta de 170 metros cuadrados, destinados a la rehabilitación de menores y adultos. Para el área de lenguaje se han destinado 50 metros cuadrados, que se apoyan con material didáctico, pruebas de evaluación e intervención del lenguaje. Para la voz, 32 metros cuadrados, incluido un teclado, equipos de alta tecnología para realizar análisis acústico de la voz hablada y cantada, evaluación electroglotográfica y laringoestroboscópica, además de materiales e insumos necesarios en evaluación y rehabilitación vocal. Laboratorio

También contempla otros 88 metros cuadrados dedicados a la audición, con equipos de última tecnología para la evaluación audiométrica, electrofisiológica, evaluación vestibular, y materiales e insumos necesarios para realizar diagnóstico audiológico, calibración de audífonos, entre otros.  Además, cuenta con una sala espejo que permite a un grupo reducido de estudiantes visualizar atenciones en un contexto real o simulado relacionado con la audición, así como también atenciones fonoaudiológicas integrales (de todas las áreas) en contexto real o simulado.

El Rector de la UNAB, Dr. José Rodríguez, manifestó que “particularmente, quisiera detenerme en la importancia de esta nueva infraestructura para la Universidad y su comunidad, ya que a través de ella fortalecemos nuestro modelo educativo, permitiéndoles a nuestros estudiantes el entrenamiento de habilidades prácticas, además de entregar la mejor infraestructura y tecnología para la Escuela, en línea con lo que es nuestro proyecto de desarrollo institucional”. Esta tecnología de punta, señaló,  no solo entrega mejores oportunidades a nuestros alumnos, sino que también nos permite cumplir con uno de nuestros mandatos éticos y éste es vincularnos de manera positiva y activa con nuestro entorno. En estas instalaciones se atenderá a vecinos permitiendo además que los alumnos de la Carrera sean los que lideren este servicio guiados y apoyados por los académicos profesionales de la Carrera de Fonoaudiología.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Dr. Christian Campos, valoró la iniciativa, pues permite acceder a las mejores herramientas que los fonoaudiólogos requieren para su formación profesional.

Del mismo modo, Yolanda Maldonado, Directora de la carrera en Concepción, recalcó la importancia de contar con el apoyo y la asistencia a la ceremonia de todos los estamentos de la Universidad, lo cual constituye un respaldo y reconocimiento a la labor realizada. Así mismo, relevó la importancia de contar con la masiva participación de los estudiantes de la carrera en dicha instancia, señalando que “el motivo de esta ceremonia son los estudiantes, pues los laboratorios existen por ellos y para ellos”. Tras el corte de cinta, se procedió a un circuito de demostraciones en cada laboratorio, que estuvo a cargo de ocho estudiantes de tercer y cuarto año, junto a los docentes especialistas de cada área.

En la ceremonia de inauguración también estuvo presente la Junta Directiva UNAB, la Directora de Escuela  de Fonoaudiología, Profesora Carola Cabezas, autoridades de establecimientos públicos y privados,  y estudiantes.

RectorUNAb

Estudiantes

Cinta