15 Noviembre 2023

Encuentro académico regional destacó rol clave en Vinculación con el Medio

Gerald Pugh, Vicerrector de Sede Viña del Mar, destacó la relevancia del relacionamiento institucional en la Universidad.

En un encuentro realizado el 14 de noviembre de 2023, la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, reconoció el rol de sus académicos como representantes de mesas regionales en proyectos de Vinculación con el Medio (VcM). La actividad, enfocada en discutir iniciativas regionales y expresar gratitud por su aporte a la Universidad, puso de relieve la importancia del relacionamiento institucional.

Gerald Pugh, vicerrector de la Sede Viña del Mar, consideró la actividad como un gesto de agradecimiento a aquellos docentes que se destacaron por su activo rol en la vinculación con el entorno. Resaltó la colaboración continua de la Universidad con actores políticos, sociales y económicos de la región, y señaló la participación en mesas de trabajo conjunto.

«Es esencial resaltar la labor que desempeñan en esta función, ya que nos posibilita mejorar, ampliar y difundir nuestras actividades académicas en el entorno. Además, facilita la identificación de áreas donde nuestros estudiantes, junto con los académicos, pueden llevar a cabo iniciativas de vinculación con el medio», expresó

En cuanto a su presentación y plan presentado, se enfocó en la importancia del relacionamiento institucional, más allá de las iniciativas convencionales de vinculación con el medio. Recalcó la diversidad de interacciones que contribuyen a fortalecer la presencia y reconocimiento de la Universidad en el entorno local.

Académicos UNAB

Marcelo Reyes, secretario Académico de la Facultad de Ingeniería, compartió su experiencia representando a la UNAB en la mesa de eficiencia energética de ASIVA. Describió la cooperación dentro de las mesas regionales como un progreso constante, donde la academia aporta conocimiento a entidades privadas y viceversa. Detalló proyectos actuales, como la recopilación de información sobre la situación regional y la exploración de iniciativas relacionadas con el hidrógeno verde.

Por su parte, Rosa Villarroel, directora de la carrera de Trabajo Social, explicó su rol en liderar proyectos de vinculación con el medio en los territorios de Forestal. Enfatizó la colaboración clave y el trabajo interseccional entre distintos espacios para responder a las necesidades de las comunidades. Proyectó continuar el desarrollo del trabajo de la comunidad de investigación e intervención universitaria, centrado en los territorios de la región.

Asimismo, cada académico tuvo la oportunidad de compartir sus proyectos y contribuciones a la comunidad, siendo parte de los distintos gremios a los que pertenecen como  ASIVA, CRCP y en el Distrito V21. Al concluir, se facilitó un espacio para el intercambio de experiencias, donde todos resaltaron la importancia de la colaboración con las mesas regionales a favor del desarrollo territorial. Además, se abordaron preocupaciones y se exploraron estrategias para perfeccionar la interacción con comunidades, instituciones y el entorno.

Escrito por Prensa Viña del Mar