UNAB inaugura nuevos laboratorios para la Facultad de Ingeniería en sedes Concepción y Viña del Mar

Escrito por María José Marconi

8 septiembre, 2016

Una inversión total de $1.145 millones permitió la puesta en marcha de un moderno equipamiento para las carreras de Ciencias de la Tierra en ambas sedes.

laboratorios concepciónCasi mil metros cuadrados en infraestructura, equivalentes a una inversión de 750 millones de pesos, fueron estrenados en la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello. Un total de 12 laboratorios que servirán para el ejercicio de docencia e investigación en las áreas de Geología, Metalurgia y Minas.

Entre las nuevas dependencias destaca un moderno equipo ICP para el análisis químico de muestras para Geoquímica; una completa línea de chancado, molienda y pulverizado para Paleontología y Sedimentología, Cartas, Microscopía, Petrología y Conminución; un completo equipamiento para ensayo de rocas para Geomecánica, y Laboratorio de Software avanzado, con los programas líderes en el mercado en las áreas de geoestadística, geomecánica, planificación minera, tronadura y carguío, y transporte.

Respecto al estreno de las nuevas instalaciones, Alejandro San Martín, director de carrera de Ingeniería Civil en Minas de esta sede, indicó que “con dichos recintos no sólo esperamos contribuir a una formación de excelencia para nuestros estudiantes, sino también al desarrollo tecnológico y económico de nuestra Región.”

laboratorio viñaEn tanto, la sede Viña del Mar inauguró recientemente modernos laboratorios de metalurgia y minas. Estas nuevas instalaciones sirven al propósito de aportar a la formación de los estudiantes y su posterior inserción laboral a través de uno de los mejores centros de simulación en minería.

“Estos laboratorios avalan la calidad de nuestras instalaciones. Cuando las universidades deciden tener sedes en regiones, éstas deben comprometerse con su entorno y su comunidad, sobre todo en el plano científico, de desarrollo y de investigación”, comentó al respecto Jorge Martínez, Vicerrector de UNAB Viña del Mar. De esta manera recalcó la importancia de contar con estos laboratorios en Valparaíso, Región en la que metalurgia y desarrollo de la minería constituye uno de sus pilares. “Cada vez que se hacen aportes universitarios de esta magnitud visualizamos el compromiso con la calidad, tanto para nuestros estudiantes como para la comunidad”, concluye.

La inversión realizada por la Universidad para la puesta en marcha de los laboratorios de Viña del Mar asciende a $395.442.000, monto que comprende los laboratorios de Geomecánica, Perforación y Voladura, y Computación Minas y Metalurgia.