Bachillerato en Humanidades

La Facultad de Educación y Ciencias Sociales inauguró el Doctorado en Educación y Sociedad, dirigido a quienes tengan un grado académico de licenciatura o magister. Este programa entregará conocimientos avanzados en métodos cuantitativos y cualitativos de investigación.

Escrito por

Con una charla dictada por la directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Verónica López se realizó el lanzamiento del Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad Andrés Bello, a cargo del director del programa Juan Carlos Oyanedel, académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

El Programa de Doctorado en Educación y Sociedad es una iniciativa interdisciplinar, gestada por un grupo de investigadores de diferentes áreas, que son parte de la Facultad de Educación de UNAB o de otras unidades académicas.

Según explicó la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, María Gabriela Huidobro el doctorado está enfocado en entender que los procesos de enseñanza y de aprendizaje no solo tienen relación con el ámbito instruccional y pedagógico.

Nuevo doctorado en educación de UNAB 2“Este proceso también tiene relación con los contextos sociales y culturales en los que se genera y básicamente a eso apunta, a tratar de entenderlo desde el ámbito de la inclusión y aportar hacia el ámbito de la inclusión de la convivencia escolar, del lenguaje, de las relaciones interpersonales para así contribuir desde esa perspectiva al mejoramiento de la educación”, detalló la decana.

Otro de los propósitos del doctorado es promover la formación de capital humano avanzado y la investigación en el área de la educación como fenómeno social. Se entregará a los estudiantes conocimientos avanzados en métodos cuantitativos y cualitativos de investigación desde las Ciencias Sociales y Humanidades, aplicados a las líneas de investigación de políticas públicas en educación; bienestar y educación socioemocional; lenguaje, educación y sociedad.

Se trata de la formación de doctores principalmente en un área que es interdisciplinaria. Según Oyanedel aquí reforzarán una línea de lenguaje y por otro lado “la vinculación en términos de cuál es el impacto que tiene la educación en la sociedad, cómo la sociedad afecta las demandas para poder formar capital humano en el aula. Antiguamente la educación era algo que ocurría en la escuela, ahora la educación ocurre en otros medios también”, indicó el académico.

Oyanedel explicó que la base en este programa es entender: “Cómo la educación se modifica con los cambios sociales y cómo también la educación puede ser un motor de cambio social”, agregó.Nuevo doctorado en educación de UNAB 3

Para comprender cómo la escuela se convierte en un motor de cambio social la invitada a dictar la charla central fue la doctora en psicología Verónica López, quien ha logrado hacer un vínculo entre educación y sociedad, mirado desde el individuo y entendiendo cuál es el rol de la escuela de convertirse en un generador de esa igualdad.

López, quien será profesora visitante del programa, logró posicionarse en la ley de violencia escolar. Durante su charla “La investigación en educación en Chile. Aprendizajes desde una trayectoria de investigación orientada a la acción”, relató sobre la experiencia de ser investigador.

Victoria López, profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva PIA-Conicyt, organismo en el que participan dos académicos de la universidad; Juan Carlos Oyanedel y Mauricio Salgado, este último es investigador principal de la Línea de Desarrollo de Herramientas para la Ciudadanía.

“Ha sido excelente el trabajo en conjunto, el centro, tal y como establecía las bases el concurso, es un centro interdisciplinario y nuestro sueño es desarrollar investigación transdisciplinaria”, agregó López.

Nuevo doctorado en educación de UNAB 4En el centro de investigación, financiado por Conicyt, participan cinco instituciones; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad Andrés Bello e Inacap. De esas cinco instituciones cuatro tienen investigadores principales.

Al lanzamiento del programa asistieron los académicos que formarán parte del doctorado, además de los seis seleccionados. El programa empezó en abril de este año, pero el próximo llamado se realizará entre agosto y noviembre de este año. El año pasado se presentaron 23 postulaciones para seis cupos, los mismos que se mantendrán para el siguiente proceso.

El doctorado tiene una duración de aproximadamente cuatro años, con un ciclo de formación de un año y medio que continúa con un proceso de investigación. “Durante todo el período los estudiantes están permanentemente trabajando con nosotros y tenemos un claustro que hoy día debe ser uno de los mejores del país en términos de productividad científica”, concluyó Oyanedel.

Noticias relacionadas

Share This