DESTACADO Ciencias Sociales

La actividad titulada “Provocaciones para una intervención Interdisciplinar” continúa este miércoles 28 en la UAH.

Escrito por

Con el auditorio principal de Campus Bellavista repleto de estudiantes de la U. Andrés Bello (UNAB) y U. Alberto Hurtado (UAH), hoy comenzó la primera jornada del Seminario Filosofía y Trabajo Social: Provocaciones para una intervención Interdisciplinar.

Esta actividad, que continúa mañana miércoles 28 en la UAH, es organizada a partir de los resultados de dos proyectos de investigación Fondecyt de UNAB y UAH y los programas Doctorado en Pensamiento Crítico y Sociedad Actual de la UNAB y Doctorado en Políticas Públicas y Bienestar de la UAH.

“La Filosofía puede ser práctica, es interesante lo que hace, cómo articula, cómo aclara conceptos, que nos haga cuestionarnos. Eso permite pensar mejores intervenciones”, expresó Borja Castro, académico de Trabajo Social UNAB, quien lidera el Fondecyt “Pensar el deseo y la institución con G. Deleuze y E. Lévinas. Lecturas del otro, lo social y lo político”.

Tras las palabras de apertura de la Dra. María Gabriela Huidobro, decana de Educación y Ciencias Sociales UNAB; de la Dra. Taly Reininger, directora de Trabajo Social UNAB, y de los investigadores Dra. Gianinna Muñoz (UAH) y Dr. Borja Castro (UNAB), se dio inicio a la primera mesa: “América Latina como lugar para la Filosofía y el Trabajo Social”.

En ella expusieron el Dr. José Santos de Idea-USACH y la Dra. Susana Cazzaniga de la U. Nacional de Entre Ríos, Argentina, y comentó Mg. Natalia Hernández de la UAH.

“Los buenos trabajadores sociales son aquellos que tiene muy buena formación teórica y destreza política para analizar las condiciones de posibilidad”, expresó la Dra. Cazzaniga, quien subrayó que “el Trabajo Social puede hacer planteamientos propios” y que “en Argentina hay un proceso de legitimidad del Trabajo Social que es sumamente heterogéneo”.

Para responder las preguntas del público, el Dr. Santos planteó tres provocaciones. Uno, “Hay que empezar a hacer, no pensar tanto en cómo se hace, pensar a Filosofía como verbo, no como sustantivo; hacer en conjunto es una tradición muy antigua de la Filosofía”. Dos, “puedes hacer una revolución no pretensiosa, empezar a cambiar las cosas cotidianas, tú puedes elegir que hacer en tu casa, es una resistencia que puedes hacer (…) es una provocación a revolucionar lo cotidiano”. Y tres, “en Chile hay una pregunta obsesiva acerca de quiénes somos, es una carencia (…) hay un “Bovary”, de Madam Bovary, de pretender ser lo que no somos. Esa así es una identidad, efectiva, es lo que somos, puede que no nos guste. La pregunta siguiente es quién quiero ser y ahí aparece lo utópico y lo proyectivo”.

En la tarde se desarrollaron las mesas “Filosofía, colonialismo, resistencia e intervención” con los académicos Mg. Fernanda Uribe (UCHILE), Dra. María Eugenia Hermida (U. Nacional de Mar del Plata) y Mg. Rodrigo Cortés (UNAB), e “Intersubjetividad, testimonio, acción política y Estado” con Dr. Nelson Arellano (UTA), Dra. Claudia Garrido (U. Bío-Bío) y Mg. Cristian Ceruti (UV).

Revisa aquí algunas imágenes de la jornada: 

Noticias relacionadas

Share This