Doctorado TECSA UNAB se suma a Consorcio de Programas de Teoría Crítica de las universidades de UC Berkeley y Northwestern

Escrito por Macarena Villa

6 marzo, 2017

Mediante un sitio web multilingüe, publicaciones, congresos y otras iniciativas, la agrupación busca establecer el marco global de la teoría crítica actual, preservar y estimular su estudio y fomentar nuevas formas de investigación colaborativa alrededor del mundo.

El Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual (TECSA) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) ahora es parte de los más de 300 programas de distintas instituciones del mundo que integran el Consorcio de Programas de Teoría Crítica, que dirigen académicos de las universidades de UC Berkeley y Northwestern, Estados Unidos.

TECSA Consorcio 1TECSA Consorcio 3Dicho consorcio internacional tiene como misión documentar, conectar y apoyar a los programas, centros y proyectos de teoría crítica en el mundo. Con el financiamiento de la Fundación Andrew W. Mellon, el consorcio se ubica en el Programa de Teoría Crítica de UC Berkeley y lo dirigen las profesoras Judith Butler (UC Berkeley), quien estuvo en Chile en 2011, y Penelope Deutscher (Northwestern University).

_MG_2626Mediante un sitio web multilingüe, publicaciones, congresos y otras iniciativas, la agrupación busca establecer el marco global de la teoría crítica actual, preservar y estimular su estudio en sus variantes globales y fomentar nuevas formas de investigación colaborativa alrededor del mundo.

“Ser parte de este consorcio tiene un enorme significado. Primero, porque implica que nuestro programa tiene pares en prestigiosas instituciones de todo el mundo, en particular en Estados Unidos (UC Berkeley y Nothwestern). Segundo, nos permite brindar, a través de esta plataforma mundial, información a la mano a nuestros académicos y estudiantes sobre intercambios posibles con programas y centros de investigación similares al nuestro en todo el mundo”, destacó el sociólogo Dr. Mauro Basaure, director del Doctorado TECSA UNAB.

DATO PRÁCTICO: En http://criticaltheoryconsortium.org/ encontrarás un mapamundi con las iniciativas de teoría crítica alrededor del mundo. TECSA UNAB está en http://criticaltheoryconsortium.org/regions/latin-america-and-caribbean/

Claves TECSA

folleto digital tecsa final ok_Página_01El Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual (TECSA) es una iniciativa pluridisciplinar de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El programa propone a sus estudiantes el análisis, desde una perspectiva crítica, de fenómenos sociales contemporáneos, enmarcándolos en cuatro líneas principales de investigación:

  • Teorías críticas contemporáneas
  • Políticas del cuerpo
  • Procesos sociales y políticos
  • Cultura, Imagen y Representación

La creación de este programa, dijo el Dr. Basaure, responde a la necesidad de contar con investigadores e intelectuales que vayan más allá del saber puramente técnico-científico, e incluso, más allá de la mera investigación sobre qué pasa en nuestras sociedades.