Universidad Andrés Bello reconoce aprendizajes previos basados en perfiles de ChileValora

Escrito por Ana María Larenas

23 noviembre, 2016

Los resultados se entregaron en el primer seminario internacional de reconocimiento y certificación de aprendizajes previos.

UNAB

El sistema de reconocimiento de aprendizajes previos de la Universidad Andrés Bello (RAP UNAB) se inserta dentro de la vía de admisión extraordinaria establecida para postulantes a programas de la universidad, que acrediten aprendizajes experienciales en las áreas laborales directamente relacionadas con el perfil de egreso de la carrera Advance a la que se desee postular.

Los resultados de esta iniciativa se dieron a conocer en el “Seminario Internacional de reconocimiento y certificación de aprendizajes previos” de la Universidad Andrés Bello, instancia en la que Ximena Concha, secretaria ejecutiva de ChileValora difundió la experiencia de ChileValora en certificación de aprendizajes informales.

“Tal como hemos conocido aquí, abrir las puertas de la universidad al reconocimiento de aprendizajes previos es fundamental para generar una articulación virtuosa entre el sistema formativo y la certificación de competencias laborales”, señaló Ximena Concha.

Agregó que: “hoy estamos haciendo un esfuerzo en este camino para alinear cada una de estas partes en un marco de cualificaciones que permita a trabajadores y trabajadoras moverse de un sistema a otro. Felicitamos a la universidad por este gran paso que han dado”.

El plan de la UNAB tiene como principales objetivos reconocer los aprendizajes formales e informales que un estudiante haya tenido a lo largo de su vida, ya sea capacitaciones –en el ámbito formal- o el haber ejercido algún cargo de liderazgo en organizaciones sociales (informal). “Queremos que estos conocimientos sean valorados y para ello hicimos un trabajo muy minucioso de análisis de los perfiles de ChileValora y las competencias que se quieren adquirir”, comentó la directora ejecutiva del proyecto RAP UNAB, Pamela Urra.

UNAB La oferta académica “Advance”, que corresponde a un Programa Ejecutivo de Pregrado, tiene una modalidad de clases tres veces por semana, ciclos trimestrales, más los horarios y servicios pensados en personas que trabajan, pretende armonizar con las exigencias familiares, laborales y académicas con un adecuado avance curricular.

En el seminario también estuvieron Alejandra Martinez B, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, y Ruud Duvekot (1960), académico de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, fundador del centro de estudios Kenniscentrum sobre la validación del aprendizaje previo (VPL).

Este centro de estudios acumula y distribuye la información sobre VPL nacional e internacional, relativa a proyectos, procedimientos, instrumentos y legislación.

FUENTE: CHILEVALORA