Universidad Andrés Bello implementa sistema PURE de ELSEVIER para gestión de la investigación

Escrito por María José Marconi

12 mayo, 2017

PURE es un sistema de información que reúne, en una única plataforma, datos clave sobre la investigación que se realiza en una institución. La herramienta estará disponible para su uso en el mes de junio.

pure elsevier

La Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello (UNAB) implementará próximamente el uso de PURE, una herramienta del portafolio de Research Intelligence de Elsevier. PURE es un sistema de información de investigación, conocido en inglés como CRIS (Current Research Information System), cuyo objetivo es resolver la necesidad del manejo de datos en constante crecimiento, demandando a investigadores e instituciones desafíos de diferente complejidad.

Estos desafíos incluyen atraer financiamiento desde fuentes competitivas; identificar las fortalezas a partir del conocimiento y experiencia de los investigadores y académicos; informar y promover los logros de la investigación y sus expertos en la institución (e.g., publicaciones, proyectos, actividades, etc.); analizar redes de investigación para promover nuevos proyectos e iniciativas en la institución, y realizar el seguimiento del financiamiento a proyectos y los resultados obtenidos.

El modelo de PURE vincula a personas, organizaciones y su quehacer académico, a la vez que los proyecta e integra con otros sistemas de información. La herramienta agrupa múltiples formas de datos validados y accesibles en tiempo real, desde fuentes internas y externas. Este registro centralizado facilita la toma de decisiones estratégicas al interior de las instituciones en cuanto posibilita múltiples acciones que reducen el trabajo administrativo: generar y compartir informes, evaluar desempeño, administrar perfiles de los investigadores, construir y hacer seguimiento de las redes de colaboración, por nombrar algunas.

Implementación de PURE en la UNAB

pure int 1En el contexto de la próxima habilitación de la plataforma, a principios de este mes se desarrolló un workshop de dos días a cargo de Malthe Jensen (Dinamarca) y Jason Teitel (Estados Unidos), ambos representantes del equipo de implementación de PURE y nexo entre la Universidad y Elsevier.

Este taller forma parte del proyecto de implementación y vinculación inicial entre PURE y nuestra casa de estudios. En este proceso, la primera etapa contempla la migración o importación de los datos, integrando los sistemas de registro ya existentes. A ello le sigue la asistencia y soporte necesarios para la publicación y administración online de la información.

Junto con describir el sistema, los relatores del workshop realizaron demostraciones del modelo de datos, las distintas posibilidades que presenta, los roles y derechos de cada actor (investigador, editor, administrador), entre otros aspectos.

 “Con la implementación del sistema PURE, avanzamos decididamente en el seguimiento, gestión, y consolidación de información institucional relacionada a proyectos, actividades y resultados de la investigación, incrementando las capacidades instaladas para tomar decisiones. PURE facilita el conocimiento acabado de las competencias distintivas y emergentes en investigación a nivel institucional, el reconocimiento objetivo de experiencias, así como el mejoramiento de la visibilidad de todos los grupos de investigación y redes de colaboración. La Universidad Andrés Bello avanza así hacia los más altos estándares mundiales de manejo y consolidación de la información científica que genera”, señala el Dr. Eduardo Chamorro, Director General de Investigación de la UNAB.