Victoria Torres: “Queremos que usuarios finales participen en el desarrollo de aplicaciones”

Escrito por mjorda

3 junio, 2014

La académica de la U. Politécnica de Valencia visitó la UNAB, institución con la que pretende iniciar una relación colaborativa en el ámbito de la investigación. 

Dar a conocer sus proyectos de investigación y sondear las posibilidades de colaboración con estudiantes y académicos chilenos. Esos fueron los objetivos de la visita a la U. Andrés Bello de la Dra. Victoria Torres, académica del Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

victoria-torres

La visita de la Dra. Torres se gestó a partir de una invitación del Dr. Giovanni Giachetti, investigador de la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello. Esto en el marco del proyecto Fondecyt titulado “Automatic Model-Driven Development Interoperability”.

En una charla dirigida a académicos y estudiantes, la Dra. Torres compartió su experiencia en el proyecto de investigación “Social Internet of Thing: Apps by and for the Crowd” (SITAC). Se trata de un esfuerzo internacional en el que participan investigadores de España, Francia, Finlandia, Portugal, Turquía e Israel.

Según explicó, el objetivo de la iniciativa es integrar la internet de las cosas, que se refiere a la conexión a la red de objetos y funciones de la vida cotidiana, con las redes sociales. La idea es poder. Esto se logra a través del desarrollo de herramientas que los usuarios puedan controlar desde sus teléfonos móviles, por ejemplo.

“El reto particular en este proyecto es que queremos que usuarios finales participen en el desarrollo de aplicaciones”, cuenta la Dra. Torres. Un desafío complicado a juicio de la investigadora, por nula experiencia de los usuarios en este ámbito, incluso de aquellos más avanzados. “Es una tarea que nunca antes han enfrentado ni se plantean”, explica.

Sin embargo, la académica española cree que “si le proporcionamos herramientas buenas serán capaces de hacerlo”.

Según explicaron el Dr. Giachetti y la Dra. Torres, el objetivo de esta visita es establecer colaboraciones entre ambas universidades a través de tesinas o tesis de magíster que aborden temas relacionados con este proyecto.