Veterinario UNAB aconseja cómo proteger a las mascotas en el incendio de Valparaíso

Escrito por mjorda

14 abril, 2014

El Dr. Pablo Lillo, director del Hospital Clínico Veterinario de la U. Andrés Bello, aconseja evitar mantener a las mascotas encerradas o amarradas en las zonas aledañas a las llamas.

mascotas-incendioJunto con la preocupación por las pérdidas materiales y de vidas humanas que ha ocasionado e gran incendio que afecta a la ciudad de Valparaíso, muchas personas están preocupadas por la suerte de las mascotas que habitaban en los cerros afectados por las llamas.

Mientras las personas tienden a escapar con lo puesto, los perros y gatos reaccionan muy diferentes. “Ante un peligro, la mayoría de las mascotas tienden a buscar refugios en madrigueras, cuevas y lugares similares al interior de las casas. En vez de salir corriendo se refugian”, explica el Dr. Pablo Lillo, director del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello. Esto complica su rescate y las deja a merced de las llamas.

Ante ese escenario, el Dr. Lillo llamó a las personas que se puedan encontrar en peligro por el incendio a resguardar su propia seguridad y no entrar a zonas poco seguras para rescatar mascotas. “La recomendación es no

tener completamente encerrados a los animales. Ante cualquier alarma hay que darles la opción de tener una vía de escape y no dejarlos amarrados”, explica.

Otro tanto ocurre con las mascotas ubicadas en otras zonas de la ciudad, que si bien no están amenazadas por las llamas, si están expuestas a las cenizas y el humo. Estos animales pueden sufrir las mismas complicaciones que los humanos, especialmente irritaciones en las vías respiratorias.

En estos casos, el Dr. Lillo aconseja resguardar a las mascotas al interior de las casas mientras se produce la emergencia, en lo posible en lugares con ambientes más limpios y ventilados.

Foto: Twitter

APARICIONES EN PRENSA