Universidad Andrés Bello otorgará reconocimiento Doctor Honoris Causa a Premio Nobel de Medicina

Escrito por mjorda

15 octubre, 2014

Durante la Ceremonia de Investidura el Dr. Richard Roberts expondrá sobre sus aportes al estudio del ADN, especialmente sobre bacterial methyltransferases.

Richard Roberts nota

El Rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe Jackson, entregará este 21 de octubre el galardón Doctor Honoris Causa al bioquímico inglés y Premio Nobel de Medicina de 1993, Dr. Richard Roberts. La ceremonia se realizará en el Salón Colonial del Campus Casona Las Condes.

Sir Richard Roberts es actualmente Director Científico en New England Biolabs, en Beverly, Massachusetts. Durante su carrera, se ha dedicado al estudio de bacterias, moléculas, proteínas, enzimas y ADN, entregando importantes contribuciones al mundo científico.  El año 1993 obtuvo, junto a Phillip Allen Sharp, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, al descubrir los intrones: fragmentos de ADN que forman parte de los genes y  no codifican para proteína.

El tema principal de su trabajo en la biología se ha centrado en la creencia de que se debe conocer la estructura de las moléculas si se quiere entender cómo funcionan. Esto significa conocer la secuencia de las macromoléculas y catalogar cualquier modificación en ellas, así como conocer la estructura tridimensional de las proteínas que ha constituido el  objetivo del trabajo futuro actual del doctor Richard Roberts.

El hallazgo por el que recibió el galardón más importante de las artes y las ciencias, constituyó un cambio radical a la manera de entender la estructura de los genes y la evolución del material genético. Gracias a éste, se logró describir que la información depositada en un gen no estaba dispuesta de forma continua, sino que se encontraba fragmentada.

El Rector de la Universidad Andrés Bello, Dr. Pedro Uribe Jackson, valoró la entrega de este galardón manifestando que “como Universidad, nos sentimos muy orgullosos de recibir la visita del Dr. Richard Roberts y de poder reconocer el invaluable aporte que su trabajo ha hecho a la investigación de ADN y al desarrollo de las Ciencias Biológicas”.

De la misma forma, durante la Ceremonia de Investidura el Dr. Richard Roberts hará una exposición de media hora sobre sus aportes al estudio del ADN, especialmente sobre bacterial methyltransferases y procesos enzimáticos.

Segunda Conferencia de Cultura Científica

Richard Roberts visitará Chile con motivo de la Segunda Conferencia de Cultura Científica, organizada por la Universidad Andrés Bello y que se realizará entre el 20 y 22 de octubre en el Centro Cultural La Moneda.

En esta ocasión, el Premio Nobel de Medicina 1993 participará en la jornada inaugural de la Conferencia y expondrá bajo el título “¿Por qué amo las bacterias?”, en la que abordará la importancia de realizar estudios que conduzcan a conocer el funcionamiento de las bacterias, ya que,  como sostuvo en entrevista con Revista Qué Pasa, “las bacterias son el grueso de la vida en la Tierra y, sin embargo, no sabemos casi nada de ellas, porque no las podemos ver. Mientras más descubrimos sobre ellas, más nos damos cuenta de lo esenciales que son para la vida”.