Universidad Andrés Bello obtiene fondos para investigación científica de Conicyt

Escrito por Francisco Valenzuela

12 julio, 2012

Se trata de 4 de los 22 Anillos de Investigación Científica adjudicados por Conicyt a la casa de estudios que involucra  proyectos de alto alcance presentados por equipos de excelencia de la UNAB.

Fueron 22 proyectos los que financiará el Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología de Conicyt, de los cuales, la U. Andrés Bello se adjudicó cuatro. Estos fondos tienen como objetivo la formación de equipos de investigadores de alto nivel, bajo una filosofía de trabajo colaborativo y multidisciplinario.

Según las autoridades, este logro se alinea con las políticas que la casa de estudios  ha sostenido  en formar núcleos de investigación asociativa que lideren la ciencia y la innovación en las distintas disciplinas.

Según el Dr. Alfredo Molina, Director General de Investigación y Desarrollo, esta es una muy buena noticia y se espera que los investigadores sientan el apoyo docente de cada una de las facultades. “Estamos confiados en que, como resultado de la ejecución de estos y otros proyectos, seguiremos contribuyendo a la formación de capital humano avanzado, y al desarrollo científico-tecnológico que tanto necesita nuestro país”, precisó.

Los proyectos ganadores son:

– “Integración de la biología estructural al desarrollo de la biotecnología”, liderado por el Dr. Fernando Danilo González de la Facultad de Ciencias Biológicas. Participan, además, Walter Orellana de la Facultad de Ciencias Exactas, Claudia Sandoval de la Facultad de Ciencias Biológicas), Luis Velázquez y Horacio Croxatto de la Facultad de Medicina.

– “Mecanismos moleculares del cáncer: examinando la función de la cromatina en la replicación de HBV y leucemia”, liderado por Rodrigo Villanueva (Facultad de Ciencias Biológicas). Participan, además, Giancarlo de Ferrari y Álvaro Elorza de la Facultad de Ciencias Biológicas.

– “Anillo de investigación en análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales (ANANUM), liderado por la U. De Concepción.  Participa Frank Sanhueza de la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello.

– “Anillo de investigación en estrés oxidativo del sistema nervioso, aspectos fisiológicos y patológicos”, liderado por la U. De Chile y, donde participa Brigitte Van Zundert, de la Facultad de Ciencias Biológicas UNAB.

Carmen Sepúlveda
carmen.sepúlveda@unab.cl