Universidad Andrés Bello logra posición destacada en ranking Nature Index

Escrito por mjorda

13 mayo, 2016

Claudia Riedel con Alumnos en Laboratorio

Recientemente, la prestigiosa editorial científica Nature Publishing Group publicó la última versión de su ranking anual, Nature Index, en el que se miden las publicaciones logradas por las distintas universidades e instituciones de investigación del mundo, en un selecto grupo de 68 revistas de alto impacto.

En esta medición, que agrupa a las publicaciones hechas durante el año 2015, la Universidad Andrés Bello figura en el décimo lugar a nivel sudamericano y en el cuarto lugar a nivel nacional. De la misma forma, en comparación con el ranking 2014, la casa de estudios logró un incremento de las publicaciones en las revistas consideradas en el estudio de un 46,7%.

Asimismo, la UNAB destaca en tres de las cuatro áreas específicas medidas por esta clasificación. Es así como en la categoría Química, la Universidad Andrés Bello logra el primer lugar a nivel nacional, con un incremento anual del 35,2%.

Por su parte, en la categoría de Ciencias de la Vida, la UNAB logró el tercer lugar entre las universidades chilenas, creciendo en un 49,3% en el último año. Posición similar destaca en el área de Ciencias Físicas, donde se encuentra también en la tercera posición, con un aumento del 48%.

Crecimiento sostenido de la investigación

Alumnos en laboratorios

Sobre los excelentes resultados obtenidos por la Universidad Andrés Bello en el último ranking Nature Index, el Vicerrector de Investigación y Doctorado de la casa de estudios, Dr. Ariel Orellana, destacó que “a pesar de que somos una universidad muy joven, en nuestros 27 años de existencia hemos logrado ubicarnos en una posición privilegiada en el desarrollo científico nacional. Esto, gracias a que compromiso con la investigación es parte esencial  del espíritu de nuestra universidad”.

De la misma forma, la autoridad académica agregó que “nuestra misión institucional establece como pilar fundamental de nuestro proyecto educativo el apoyo al cultivo crítico del saber y a la generación sistemática de nuevo conocimiento. Es así como gracias a un fuerte apoyo institucional y a la obtención de fondos externos, nuestra universidad ha logrado contribuir desde la excelencia al desarrollo científico de Chile, a la transferencia de conocimientos y tecnologías y, finalmente, al progreso económico y social de nuestro país”.

El director de Investigación de la Universidad Andrés Bello, Dr. Eduardo Chamorro, celebró estos resultados y subrayó que “parte del valor que tiene la investigación que se genera en nuestras aulas y laboratorios es que, en su mayoría, cuenta con la participación de alumnos tanto de pregrado, como de posgrado y doctorado; lo que constituye una muestra real del compromiso de nuestra institución con la formación de nuestros alumnos”.

Entre las publicaciones logradas en las revistas consideradas por este ranking se encuentran el descubrimiento y descripción de un nuevo tipo de dinosaurio en Chile, publicado en la revista Nature; y el hallazgo de las estrellas cefeidas más jóvenes de la Vía Láctea, publicado en The Astrophysical Journal Letters.