Ciencia y Tecnología

Las nuevas instalaciones, ubicadas en República 330, concentran el trabajo de los distintos laboratorios y centros de investigación en un único espacio, acogiendo la formación académica y fortaleciendo las redes de colaboración.

Escrito por

Este martes 29 de mayo, un nuevo hito se sumó a la historia del desarrollo de la investigación y el quehacer científico en la Universidad Andrés Bello. La inauguración de la primera etapa del Edificio de Investigación marca el último tramo de un proceso de tres años de trabajo y esfuerzo tanto de las autoridades como de la comunidad académica en su conjunto.

Las nuevas dependencias constituyen 5 mil metros cuadrados, emplazados en el barrio República. En este espacio ya se encuentran funcionando los laboratorios de las principales unidades de investigación de nuestra casa de estudios: el Centro de Bioinformática y Biología Integrativa, el Centro de Biotecnología Vegetal y laboratorios del Departamento de Ciencias Biológicas y Ciencias Químicas.

En los próximos meses, cuando alcance su total ocupación, albergará además al laboratorio de Ecología y Biodiversidad, y a los centros de investigaciones Biomédicas y de Nanociencias Aplicadas. Entre las características de su equipamiento y tecnología de punta, que favorecerán el desarrollo científico, destacan un bioterio libre de gérmenes; uno de los cluster para análisis de datos más potentes del país; un Cell Sorter, que permite la separación e identificación de células; una sala de secuenciación de ADN; sofisticados equipos de electrofisiología para estudios en neuronas aisladas, y equipamiento para el desarrollo de nanotecnología, por nombrar algunos.

Por otro lado, además de todo el cuerpo de académicos e investigadores, será un espacio de formación para estudiantes de doctorado y de magister, realización de pasantías, entre otros. Todo ello bajo el objetivo de potenciar el trabajo de investigación avanzada que se realiza en la Universidad, concentrando sus centros en un único espacio, promoviendo la interdisciplinariedad y fortaleciendo las redes de trabajo.

Espacio dedicado a la generación de conocimiento

El Rector de la UNAB, Dr. José Rodríguez, destacó que estas nuevas dependencias ayudarán a consolidar el liderazgo de la Universidad en temas de investigación e innovación. “Sus paredes serán testigos de la generación de nuevo conocimiento en las más diversas áreas del saber, lo que reafirmará nuestro constante aporte a la sociedad chilena en su conjunto”, señaló.

También estuvo presente en esta ceremonia Daniel Portales, director del Programa Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT, quien celebró este hito describiéndolo como un gran esfuerzo institucional para contribuir al desarrollo de la ciencia y la formación de nuevas investigadoras e investigadores. “Son laboratorios como éstos donde se forman las científicas y científicos del mañana, que vienen a sumarse a la comunidad y aportar al avance en las capacidades científicas y tecnológicas que nos permiten soñar con un Chile inserto en la sociedad del conocimiento”, sostuvo.

Por su parte, el Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado, hizo hincapié en la necesidad permanente y siempre urgente para un investigador experimental de contar con espacios de laboratorio adecuados para cumplir con sus sueños y aspiraciones. “Los laboratorios son espacios donde se forman personas, estudiantes, postdoctorados, y donde se crean grupos de trabajo que son la fábrica de buena parte de la generación de conocimiento”, señaló.

Junto con referirse al trayecto y crecimiento en investigación trazado por la UNAB, afirmó también que con este nuevo espacio “aumentan nuestros sueños y aspiraciones”.

Como hitos simbólicos en esta ceremonia, se descubrió una placa que recuerda a los y las investigadores que participaron activamente en el crecimiento de la investigación de nuestra Universidad. Posteriormente, se realizó la inauguración oficial a través del corte de cinta, para dar paso a un recorrido por las instalaciones.

Noticias relacionadas

Share This