UNAB reconoce y beca a astrónoma chilena que captó por primera vez una kilonova

Escrito por María José Marconi

30 octubre, 2017

La imagen tomada por Natalie Ulloa corresponde a la primera observación de la fusión entre dos estrellas de neutrones, un hito histórico en la ciencia que fue anunciado el pasado lunes 16 de octubre.

natalie ulloa intA fines de agosto pasado Ryan Foley, líder del proyecto Swope Supernova Survey, se percató de que Natalie Ulloa, astrónoma de la Universidad de La Serena, había sido la primera persona en el mundo en observar fotones ópticos de una contraparte de onda gravitacional. Esta luz -radiación electromagnética- provenía de una kilonova: un fenómeno nunca antes detectado que resulta de la colisión y fusión de dos estrellas de neutrones.

La observación realizada por Ulloa fue clave en este hito que revolucionó a la comunidad científica internacional, y que dio pie a diversas publicaciones en revistas científicas como Nature, Sciencie, entre otras.

Es bajo este contexto que la Universidad Andrés Bello, líder en investigación, decidió dar un reconocimiento especial a la joven astrónoma, junto con entregarle una beca de continuidad de estudios en el programa de doctorado en Astrofísica de nuestra casa de estudios.

“La observación realizada por Natalie Ulloa quedará registrado como uno de los eventos científicos más importantes del año y posiblemente de muchas décadas más. Este hallazgo es una gran contribución al desarrollo de la Astrofísica y, sin duda, que la participación de esta joven astrónoma ha sido fundamental. Por ello, la Universidad Andrés Bello decidió reconocer esta contribución y le ha otorgado una beca de doctorado”, señaló el Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado de la UNAB.

La astrónoma destacó que no siempre está la oportunidad de ser parte de un descubrimiento que hace historia y, frente a los reconocimientos realizados por la UNAB, señaló “estar muy feliz y agradecida de la Universidad, en la cual hay muy buenos académicos y cuenta con una muy buena reputación en el área de la investigación”.