UNAB presentó III edición de su libro de investigación

Escrito por María José Marconi

26 agosto, 2016

“Investigar para Transformar” recopila 50 investigaciones científicas desarrolladas por académicos de la Universidad Andrés Bello.

presentación libro0

Este miércoles 24 de agosto, en el Auditorio del Campus Bellavista, se realizó la presentación de la III edición del libro “Investigar para Transformar”: una recopilación de cincuenta investigaciones científicas de alto nivel desarrolladas por académicos de la Universidad Andrés Bello. En la ceremonia participaron el rector de la casa de estudios, Dr. José Rodríguez, el Vicerrector de Investigación y Doctorado, Dr. Ariel Orellana, y la Directora del Programa de Información Científica de CONICYT, Patricia Muñoz.

Las investigaciones contenidas en esta publicación de carácter bienal son una muestra de las diversas áreas de estudio desarrolladas en la UNAB. Cabe mencionar que el diseño de la portada está inspirado en uno de los proyectos desarrollados por la Facultad de Ecología y Recursos Naturales: el rescate de la ranita de Darwin. Se incluye también al interior una hoja con la que es posible construir un modelo en origami de la ranita.

El Rector José Rodríguez enmarcó este lanzamiento dentro de la trayectoria ascendente de la producción científica de la UNAB. “Como casa de estudios que aporta un porcentaje preponderante en la investigación científica del país, considero que este libro deja de manifiesto el fuerte compromiso de la UNAB, no solo con la generación de conocimiento, sino también con su divulgación y transferencia hacia la ciudadanía.”

Un vínculo entre el trabajo científico y la sociedad

En palabras del Vicerrector Ariel Orellana, este trabajo está enfocado hacia quienes ven desde afuera el trabajo que se desarrolla en la Universidad en términos de investigación. “Este libro tiene como objetivo llevar a los lectores una parte del asombro, del entusiasmo, del brillo que despierta en cada científico su trabajo; transmitir la pasión asociada a lo que significa hacer ciencia, acercándola a todos.”

El Dr. Orellana subrayó también la transversalidad y complejidad del trabajo científico que desarrolla la institución, abarcando áreas relativas a las Ciencias Exactas y Biológicas, como también disciplinas vinculadas al medio ambiente, los cambios sociales, entre otras. De esta forma, añade, “realizamos un aporte sustantivo al país, generando bienes públicos a través de la generación de nuevo conocimiento, concepto que además está incorporado en nuestra misión institucional.”

Por su parte, Patricia Muñoz se refirió a la labor que desde CONICYT se realiza por promocionar acciones de divulgación científica como ésta. La Directora del Programa de Información Científica señala que herramientas como “Investigar y Transformar” permiten que las personas se apropien del quehacer científico generado en Chile, lo cual incide en el devenir cultural del país.

A la vez, añade, “esta publicación habla de una academia que investiga en las más variadas disciplinas, y que participa de propuestas de investigación asociativa, proyectos y centros de excelencia. También habla de cómo Chile y sus científicos se están apoderando del quehacer científico global.”

A continuación, se presenta en forma íntegra la versión digital de “Investigar para Transformar”: